Público
Público

'Irene' deja las primeras víctimas en Carolina del Norte

Mueren seis personas. Los fuertes vientos y las lluvias provocan inundaciones y causan los primeros cortes de luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las consecuencias de 'Irene' sobre la costa estadounidense no se han echo esperar, el huracán ya se ha cobrado seis vidas. Además, las fuertes lluvias y los vientos dejaron a cerca de un millón de hogares sin electricidad en los primeros estados afectados, Carolina del Norte y Virginia.

De hecho, estos dos estados han sido  los más afectados hasta el momento. Tres de las víctimas se han registrado en Carolina y dos en Virginia. En el primer condado los fallecidos fueron un hombre en un accidente de tráfico en el condado de Pitt, otro que sufrió un ataque cardíaco mientras protegía con madera las ventanas de su casa y un tercero que murió por la caída de una rama de un árbol de gran tamaño en el condado de Nash County, según confirmó la cadena de televisión NBC. 

En circunstancias parecidas, por la caída de una rama, dos personas perdieron la vida Virginia. Un niño de once años en la calle y un conductor cuando se le cayó un árbol sobre el vehículo en el que se desplazaba. Además, un surfista en el estado de Florida murió al ser arrastrado por las corrientes.

'Irene' madrugó para visitar Estados Unidos. El ojo del huracán tocó tierra esta mañana a las 7.30 7.30 hora local (11.30 GMT), cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami. Catalogado como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, 'Irene' es el primer ciclón que impacta en territorio estadounidense desde 2008 cuando 'Ike' tocó tierra en Galveston (Texas). 

Si los ciudadanos 'tienen que irse deben empezar ahora mismo'

En rueda de prensa en Brooklyn, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, avisaba a la población sobre los peligros del huracán. Bloomberg  no se ha andado con rodeos y ha recordado a los ciudadanos de las zonas que podrían quedar más afectadas que si 'tienen que irse, deben empezar ahora mismo' porque la tormenta va a ser 'muy seria' a pesar de que 'Irene' se ha debilitado al tocar tierra.

La orden de evacuación de edil estadounidense era de carácter 'obligatorio' para unas 370.000 personas que viven por debajo del nivel del mar. El alcalde instó a los afectados a abandonar la zona 'lo antes posible' para buscar protección en casas de familiares y amigos o en alguno de los refugios repartidos por la ciudad, con capacidad para 70.000 personas.

Bloomberg aseveró que hasta ahora la prioridad son las personas más vulnerables, sobre todo enfermos y ancianos, y precisó que desde el viernes se han evacuado a 7.000 pacientes de los hospitales situados en zonas de peligro. 'No podemos tomar riesgos, y especialmente con los más vulnerables', dijo.

Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, decretó el estado de emergencia en Carolina del Norte, Nueva York, Virginia y Massachusetts. Las autoridades estadounidenses llevan días organizando los planes de emergencia ante posibles las inundaciones y cortes de luz que pueda causar la tempestad.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y el presidente de Cruz Roja en Estados Unidos, Gail McGovern, seguirán la evolución del huracán desde el cuartel general del FEMA en Washington.

El viernes Fugate pidió a los ciudadanos que atiendan a las peticiones de las autoridades y abandone las zonas en la diana del huracán porque, de lo contrario, 'todas las preparaciones y planificaciones (de emergencia) serán en vano'.

Mientras tanto los ciudadanos se preparaban ante la posibilidad de quedarse sin luz, agua y comestibles en los próximos días y han acudido a abastecerse a los supermercados, donde se formaron grandes colas y en donde se han agotado las existencias.

Iberia canceló por la mañana todos los vuelos previstos para el sábado y domingo con destino Nueva York. Los usuarios que han visto afectados por estas cancelaciones podrán cambiar las fechas del viaje o pedir el reembolso de los billetes tanto en Iberia como en la agencia de viajes.

Las autoridades aeroportuarias estadounidenses han cerrado cinco aeropuertos de Nueva York -los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro- por el huracán y, por ende, se han cancelado todas los vuelos entrantes, tanto internacionales como nacionales.

Otras aerolíneas europeas, como la francesa Air France o la alemana Lufthansa, también se han visto obligados a cancelar sus vuelos hacia Nueva York. Los eventos deportivos no han corrido mejor suerte.

La organización del Abierto de Estados Unidos, último 'Grand Slam' de la temporada tenística, emitió un comunicado para explicar que a partir de las 17.00 horas del sábado hasta el lunes por la mañana quedarán cerradas las instalaciones por el huracán.