Publicado: 07.03.2016 11:49 |Actualizado: 07.03.2016 12:00

JpD exige "una investigación eficiente y rápida" a Honduras para no dejar impune el asesinato de Berta Cáceres

Tras el asesinato de la activista el pasado jueves, Jueces para la Democracia pide al gobierno hondureño "una actitud de compromiso institucional con los derechos de los pueblos indígenas".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Fotografía cedida por Amnistía  Internacional de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el jueves en Honduras. EFE

Fotografía cedida por Amnistía Internacional de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el jueves en Honduras. EFE

MADRID.- A través de un comunicado, Jueces para la Democracia (JpD) exige "una investigación exhaustiva, eficiente y rápida" del asesinato el pasado jueves en Honduras de Berta Cáceres, líder indígena, feminista y defensora de los derechos humanos y medio ambientales. "No es aceptable ninguna forma de impunidad", añade el escrito. La asociación de jueces ha querido mostrar "su más enérgica repulsa" ante este crimen.

Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), había sufrido en los últimos meses "numerosos actos de agresión, amenazas e intimidación", a causa de encabezar actuaciones contrarias a la construcción de un polémico proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque. Jueces para la Democracia ha denunciado que dicho proyecto se llevó a cabo sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones afectadas. 



JpD ha reclamado al gobierno de Honduras que adopte "una actitud de compromiso institucional con los derechos de los pueblos indígenas". "Se ha puesto de manifiesto una vez más -asegura la asociación de jueces- la responsabilidad del estado hondureño por su falta de voluntad de respetar el derecho a la consulta previa e informada de las comunidades donde se pretenden realizar los proyectos mineros, turísticos o hidroeléctricos".