Público
Público

La Justicia británica apoya la extradición de Assange

Si no recurre antes de 14 días, se ejecutará la orden de arresto de Suecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Julian Assange, fundador de Wikileaks, está agotando las instancias que le brinda el sistema judicial inglés para oponerse a su extradición a Suecia. Este miércoles perdió la apelación en el Alto Tribunal de Londres contra la orden de arresto europea presentada en diciembre por la Fiscalía sueca que le requiere por tres supuestos delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres. Los jueces fueron breves y prácticamente se limitaron a reafirmar el dictamen emitido por un tribunal de primera instancia el pasado febrero.

Con expresión malhumorada, Assange entró en la sala cuatro del Alto Tribunal poco antes de las diez de la mañana acompañado por sus abogados. En la solapa de su traje impoluto llevaba prendida la amapola que cada año lucen los británicos los días previos al 11 de noviembre en homenaje a sus soldados caídos en las guerras mundiales. A pesar del gesto cortés con el país que le acoge, la resolución del tribunal fue contraria a sus intereses. El juez John Thomas dijo que la orden de arresto europea de las autoridades de Suecia 'es legal' y que las acusaciones en las que se basa la solicitud de extradición constituyen 'graves delitos de agresiones sexuales'.

La Fiscalía sueca le acusa de agresión sexual y de violación

'Él [Assange] tuvo relaciones sexuales con penetración en un momento en el que la víctima no estaba en condiciones de consentirlas y por lo tanto no pudo creer de forma razonable que ella lo permitiese', dijo el juez, añadiendo que autorizaba la extradición sólo por los delitos que recoge la solicitud.

En esta, se acusa al australiano de 40 años de haber tenido relaciones sexuales con una de las mujeres sin preservativo en contra de su 'deseo expreso'. La otra supuesta víctima asegura que también con ella practicó sexo sin condón y además mientras dormía.

Si el Supremo acepta estudiar su recurso, la vista será en mayo

El letrado reconoció que la orden de arresto europeo no exige a los jueces del país al que se solicita la extradición que evalúen las pruebas que sostienen las acusaciones. Estecarácter restrictivo de la orden introducido para facilitar la entrega de supuestos terroristas le sirvió a Assange para criticar el veredicto. El abogado del fundador de Wikileaks le consultaba con frecuencia antes de responder a los jueces. En la otra fila de bancos, un único abogado representaba a las autoridades suecas.

Assange tiene ahora 14 días para recurrir el veredicto ante el Tribunal Supremo, máxima instancia de la judicatura inglesa. No obstante, antesde llegar al Supremo debe alegar ante otros jueces del Alto Tribunal de Londres que su caso tiene 'interés público' o puede repercutir en otros casos similares.

La autorización del Alto Tribunal para que Assange pueda ir al Supremo se decidirá en enero. Si es concedida, la próxima vista se celebrará en mayo. Si el Alto Tribunal no da su luz verde para el recurso, en un plazo de diez días las autoridades británicas deberán meter a Julian Assange en un avión con destino a Estocolmo.

El fundador de Wikileaks asegura que se le persigue por causas políticas

Tras la breve vista, Assangerecibió abrazos de sus amigos con un semblante triste. De la sala se trasladaron a la cafetería, donde decidieron qué iba a decir a la puerta del Alto Tribunal. 'No he sido imputado de ningún crimen en ningún país, vamos a estudiar en los próximos días los pasos a dar', dijo.

En su defensa, el creador de Wikileaks aduce que la acusación contra él tiene motivos políticos, por la filtración de información secreta, que la fiscal sueca no es imparcial y que desde Suecia lo pueden extraditar a EEUU donde el soldado Bradley Manning está detenido por proveer información secreta a Wikileaks.