Público
Público

La Justicia británica da vía libre para la extradición de Assange

El Tribunal Superior de Londres desestimó el recurso del fundador de WikiLeaks, que aún tiene 14 días para conseguir que el Tribunal Supremo frene su traslado a Suecia para ser juzgado por abusos sexuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Londres ha desestimado el recurso de Julian Assange para impedir que sea extraditado a Suecia, donde está acusado de violación y abusos sexuales.

La decisión significa que el fundador de Wikileaks podría ser trasladado en el plazo de diez días, aunque según los medios británicos, la fecha más probable para su extradición sería el 26 de noviembre.

Assange aún puede presentar un recurso en menos de 14 días ante el Tribunal Supremo en el que trate de convencer a la Corte de que su caso contiene elementos de 'importancia pública'.

'Vamos a estudiar nuestro siguiente paso', dijo Assange a la salida del Tribunal, a la vez que pidió a la gente visitar la web swedenversusassange.com 'para conocer lo que realmente está pasando en este caso'.

El matemático australiano de 40 años se entregó a la Policía británica el 7 de diciembre de 2010 después de que la Fiscalía sueca emitiera una orden de arresto internacional contra él por el presunto caso de abusos sexuales. Un día más tarde, el juez decidió su ingreso en una prisión del sur de Londres. 

A la semana siguiente, Assange salió de la cárcel pagando una fianza altísima y ha estado en arresto domiciliario desde entonces en una casa de campo en Suffolk. La Justicia británica inició entonces el procedimiento legal para decidir sobre su extradición, cuya primera vista se produjo el 7 de febrero de este año.

Los procesos a Assange comenzaron en febrero después de entregarse a la Policía en diciembre de 2010El juez Howard Riddle, que había aplazado su decisión hasta el día 24 de ese mes, falló a favor de la extradición del australiano por considerar que el sistema legal sueco garantizaba un proceso transparente. Pero Assange no temía tanto al juicio en Suecia como una posible petición de extradición desde EEUU para intentar juzgarle por la filtración de miles de documentos secretos.

En marzo, después de cambiar de abogados, presentó un recurso contra esa decisión. Su defensa cambió de estrategia y en una vista celebrada en julio aseguró que había fallos muy importantes en la investigación de la Fiscalía sueca y que las acusaciones esconden una motivación política - Suecia lleva un tiempo intentando endurecer sus penas por violación y piensa en el de Assange como un caso ejemplar-.

La sentencia emitida hoy es el resultado de aquella vista.

Entre medias salió a la venta una biografía no autorizada de Assange -cuyo éxito ha sido penoso-, y WikiLeaks anunció la semana pasada que dejará temporalmente de publicar documentos confidenciales para concentrarse en una serie de acciones legales contra varias empresas financieras -Visa, Mastercard, Paypal y Western Union- que se negaron a seguir tramitando las donaciones a la organización a través de internet.

Assange aseguró que el futuro deWikiLeaks está en duda si estas denuncias no prosperan, y que la organización a perdido en torno a los 100.000 dólares mensuales desde que dichas compañías tomaron esta decisión.