Público
Público

Kan quiere mantener la base de EEUU en Japón

El nuevo primer ministro japonés promete a Obama que respetará los acuerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha prometido al presidente de EEUU, Barack Obama, que hará 'todos los esfuerzos' para cumplir el acuerdo anunciado el 28 de mayo por el que una polémica base norteamericana seguirá en el archipiélago de Okinawa. Ese acuerdo precipitó la caída el pasado miércoles del primer ministro Yukio Hatoyama, quien había prometido en su campaña electoral que sacaría esa impopular base de Okinawa y, si fuera posible, de Japón.

En una conversación telefónica de 15 minutos, Kan comentó este domingo a Obama su intención de fortalecer la relación bilateral entre los dos socios. Además, dijo que tanto EEUU como Japón harán todo lo posible para que la polémica base aérea de Futenma sea recolocada dentro del archipiélago. La instalación militar está ubicada en pleno centro de la localidad de Ginowan y, según el acuerdo entre Tokio y Washington, será trasladado a una zona menos poblada de Okinawa.

Poco después de ser elegido primer ministro por el Parlamento el viernes pasado, Kan calificó de 'piedra angular' la relación con EEUU y ya señaló que respetaría el acuerdo sobre la base de Futenma. 'Voy a mantener el acuerdo entre Japón y EEUU, pero también habrá que buscar la forma de reducir el peso' sobre la población de la isla japonesa de Okinawa, indicó este viernes Kan.

Hatoyama arrasó en las elecciones generales del 30 de agosto pasado, cuando su Partido Democrático consiguió dos tercios de los escaños en la Cámara de Representantes. Pero la semana pasada su apoyo había caído al 17%, entre otros factores por la gestión del contencioso sobre la base de Futenma.