Publicado: 08.07.2014 12:37 |Actualizado: 08.07.2014 12:37

Latinoamérica denuncia la "amenaza" de la pobreza energética en la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Promover políticas energéticas sostenibles y tomar medidas para erradicar la pobreza energética. Esos son los dos compromisos principales derivados del primer Foro Latinoamericano de Alto Nivel sobre Energía, que se celebró este fin de semana en Madrid para tratar el papel geoestratégico de la energía, la integración política y económica latinoamericana y su relación con otras regiones como la UE, Rusia o China.

En un documento denominado 'Declaración de Madrid', aprobado por unanimidad por los participantes del foro, se denuncia la "amenaza que para los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedades supone la pobreza energética" y se expresa la determinación a "impulsar decididas medidas para erradicar este flagelo de nuestra región", dice el texto.

Además, los asistentes, entre ellos el presidente de la Asamblea Parlamentaria UE/América Latina, Leonel Vásquez, la presidenta del Parlamento Centroamericano, Paula Rodríguez, o el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Guillermo Pérez-Cadalso, agradecieron el decálogo de medidas sugerido al foro por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también presente en la reunión.

La Declaración de Madrid incluye también el compromiso de establecer una nueva reunión de este foro para profundizar en una agenda energética que posibilite la armonización de las legislaciones nacionales de la región y la interconexión de las redes de distribución.

El I Foro Latinoamericano de Alto Nivel sobre Energía da seguimiento a encuentros previos celebrados en 2013 en Sao Paulo y Caracas, y a las resoluciones de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se celebró en enero de este año en La Habana.

Además de los ya citados, a la reunión asistió también la ex ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio, entre otros representantes de países de la región y otros invitados.