Público
Público

Liberados los turistas secuestrados en Egipto

Los turistas se encuentran sanos y salvos, según según el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 11 turistas extranjeros secuestrados cerca de Asuán, en el sur de Egipto, han sido liberados y están a salvo, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit. El ministerio de Turismo había señalado que el grupo estaba compuesto por cinco italianos, cinco alemanes y un rumano, además de otros cuatro egipcios que acompañaban a los turistas.

Los turistas realizaban un safari por la zona desértica al sur de Egipto, cerca de la frontera con Sudán y fueron capturados, al parecer el viernes pasado, por un 'grupo de hombres enmascarados'. El ministro de Turismo, Zoheir Garrana, ha explicado que los secuestradores trasladaron a los turistas a territorio sudanés. '[Los turistas] han sido trasladados fuera de las fronteras egipcias por cuatro criminales que les han secuestrado'. Las fuerzas de seguridad egipcias han trabajado con la hipótesis de que se trataba de criminales sudaneses o chadianos que buscaban dinero, no de militantes islámicos, por lo que se ha entablado la negociación de un rescate con ellos. Según estas fuentes los captores pedían seis millones de euros, aunque se desconoce si finalmente se ha pagado esta cantidad.

Según las primeras informaciones, el secuestro tuvo lugar en una zona lejos de los templos arqueológicos en el sur de Asuán, controlada por los beduinos. Dicho lugar cuenta con poca presencia de elementos de seguridad, según fuentes de seguridad. El ejército ha realizado operaciones en la zona en busca de los secuestradores, sin éxito.

Se trata del primer secuestro de turistas extranjeros en Egipto del que se tiene noticia, aunque sí se han producido atentados terroristas contra intereses turísticos en el país, que han costado la vida a cientos de personas.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha seguido la situación con 'gran preocupación' y ha estado en permanente contacto con el ministerio de Exteriores para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, ha explicado la presidencia en un comunicado.