Publicado: 16.10.2015 20:44 |Actualizado: 16.10.2015 20:45

Libertad condicional para el ex primer ministro portugués José Sócrates

La Fiscalía lusa considera que ya hay suficientes datos recopilados sobre su proceso. Ha estado nueve meses en prisión y casi tres en arresto domiciliario por un presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ex primer ministro de Portugal, José Sócrates.-AFP

El ex primer ministro de Portugal, José Sócrates.-AFP

LISBOA.- El ex primer ministro de Portugal José Sócrates, que hasta ahora se encontraba en prisión domiciliaria por sospechas de corrupción, ha pasado a estar en libertad condicional, según ha informado este viernes la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía portuguesa explicó que ya se han recopilado los suficientes datos en el proceso de investigación contra el exmandatario socialista, por lo que "disminuyó la posibilidad de que haya perturbación" de pruebas.



El que fuera jefe del Gobierno portugués entre 2005 y 2011 se encontraba en prisión domiciliaria en Lisboa, después de haber pasado más de nueve meses en el penitenciario de Évora de forma preventiva.

Sócrates, que actualmente tiene 58 años, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Lisboa procedente de París el 21 de noviembre de 2014 por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En su nota, la Fiscalía también indicó que se concedió la libertad condicional al empresario Carlos Santos Silva, al que la prensa portuguesa ha considerado como testaferro de Sócrates.

También queda libre
su supuesto testaferro, Carlos Santos Silva

Ambas decisiones fueron promovidas por la propia Fiscalía y aceptadas por el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa.

No obstante, ni Sócrates ni Santos Silva pueden salir de Portugal sin "autorización previa" y tienen prohibidos los contactos con otros de los sospechosos en la misma causa, la denominada Operación Marqués.

La defensa de Sócrates logró este jueves tener acceso a los datos de la investigación, conforme a una decisión del Tribunal de Relación de Lisboa.

Una fortuna de 20 millones


Desde la detención de Sócrates en noviembre de 2014, los medios portugueses han ido divulgando datos de la investigación en informaciones que apuntaban, por ejemplo, a que el exdirigente contaría con una fortuna superior a 20 millones de euros, que guardaba supuestamente en cuentas bancarias de su amigo Santos Silva.

El arresto de Sócrates conmocionó a Portugal al tratarse del primer gobernante que era detenido desde que se instauró la democracia en el país hace 40 años.

Es el primer gobernante detenido desde que se instauró la democracia

Sócrates cumplió su primera legislatura entre 2005 y 2009 respaldado con una mayoría absoluta del Partido Socialista (PS).

Su segundo mandato, de apenas un año y medio, fue interrumpido en marzo de 2011 por no contar con los apoyos suficientes de la oposición para aprobar los Presupuestos del Estado.

En mayo de ese mismo año, Sócrates tuvo que firmar un rescate financiero internacional a cambio de 78.000 millones de euros, por el que Portugal puso en marcha duras medidas de recortes entre 2011 y 2014. Un mes después, perdió las elecciones anticipadas frente al conservador Pedro Passos Coelho.