Público
Público

El líder de los mineros exige a Piñera más seguridad laboral

El presidente chileno asegura a 'Público' que nunca más se permitirán "condiciones tan inseguras e inhumanas como las de la mina San José". Promete triplicar los recursos para la supervisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir'. Fue lo primero que dijo el último de los mineros en salir del encierro, el jefe de turno Luis Urzúa, al presidente Sebastián Piñera que lo recibió al salir de la cápsula Fénix II.

Con sus palabras, el propio Urzúa, el líder y el más experimentado del grupo, recordó el trasfondo que deja ver esta tragedia con final feliz. El derrumbe de la mina, los 70 días de encierro infernal, el sufrimiento de las familias y los cerca de 20 millones de dólares que costó el operativo de rescate, se podrían haber evitado con las medidas de seguridad adecuadas.

'Espero que esto no vuelva a ocurrir nunca más', le dice Luis Arzúa al salir

En la mañana de ayer, el presidente Piñera afirmó, en respuesta a una pregunta de Público sobre las acciones que emprendería para poder cumplir con la petición del jefe de los mineros: 'Las palabras de Luis Urzúa me llegaron al corazón. Conversé con él hoy, le dije que nadie podría garantizar que nunca más habrá un accidente, pero le garanticé que en Chile nunca más se iba a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras e inhumanas como se traba-jaba en la mina San José'.

Piñera agregó que en los próximos días anunciará al país un 'Nuevo Trato' con los trabajadores y trabajadoras: 'Ya hemos revisado la legislación, los reglamentos y los mecanismos de fiscalización, y vamos a hacer grandes reformas en lo que tiene que ver con la salud y la seguridad'.

La nueva regulación, según Piñera, se igualará con los estándares de los países de-sarrollados y la prioridad será la dignidad del trabajador y su seguridad. Y aseguró que no se limitará a reformar la minería, sino también el transporte, la pesca y la agricultura.

Mario Sepúlvedale hace una parodia sobre la vida en el fondo de la mina

'Sabemos de trabajadores que están en contacto con productos químicos, muy dañinos, y expuestos a la radiación solar. O de conductores que están 20 horas al volante sin descanso. Crearemos una cultura de dignidad y respeto', prometió el presidente en Copiapó.

Piñera anunció que triplicará los recursos a la entidad que controla a las empresas mineras, 'porque debe de haber cientos de minas que estén trabajando en las condiciones de la mina San José'.

Finalmente, el presidente invitó a los propios obreros a 'levantar la voz cuando sientan que trabajan en condiciones inseguras', e instó a los empresarios a que abandonen las malas prácticas 'por la dignidad de las personas y también porque la riqueza de Chile no son sus recursos sino sus trabajadores'.

Piñera anima a los obreros a levantar la voz si trabajan en malas condiciones

Desde Vietnam, la ex presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, declaró: 'Creo que el derrumbe en la mina San José podría haberse evitado. Ahí no se tomaron todas las medidas necesarias'.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, espera que las promesas de Piñera se concreten. Dijo que una buena forma sería que Chile suscribiera de una vez el Convenio sobre Seguridad y Salud en las Minas de la Organización Internacional del Trabajo.

La senadora de la oposición y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Ximena Rincón, dijo a Público desde Santiago: 'Los empleadores muchas veces no cuidan sus prácticas. En los gobiernos de la Concertación hicimos mucho, pero aún nos queda por avanzar en las regulaciones laborales'.

En el mismo sentido se pronunció el director de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti: 'El júbilo del rescate con vida de todos los mineros no debe hacer olvidar las responsabilidades y las omisiones que causaron este grave accidente'.

Algunos mineros estaban muy excitados y les costó dormirse en su primera noche en libertad. El mismo miércoles les realizaron tres cirugías dentales menores y ayer otras dos con anestesia general en el hospital de Copiapó.

El minero que hacía de presentador, Mario Sepúlveda que ha recibido el mote de SúperMario, dedicó a Piñera una parodia de la vida en el fondo de la mina. Le mostró cómo se organizaban, las respuestas que daban los más ejecutivos, los pesimistas y los optimistas. Piñera aseguró que se rió con ganas al ver su actuación.

El subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, dijo que debido al buen estado de salud que han presentado, se esperaba que en la tarde de ayer entre dos y tres fueran dados de alta.

El médico informó de que Mario Gómez, de 63 años y con neumonía aguda, está mejorando y será dado de alta en los próximos días.

Piñera anunció que el 25 de octubre los 33 visitarán el palacio presidencial de La Moneda y jugarán un partido de fútbol. El capitán del equipo será el minero Franklin Lobos, ex futbolista profesional que jugó con el ex madridista Iván Zamorano cuando este era una joven promesa.