Público
Público

El líder de la oposición en Corea del Sur es apuñalado en el cuello en un acto público

Lee Jae-myung ha sido trasladado en avión a Seúl tras recibir tratamiento de urgencia en el hospital de Busan.

El líder de la oposición surcoreana Lee Jae-myung tras el ataque en Busan, a 2 de enero de 2024.
El líder de la oposición surcoreana Lee Jae-myung tras el ataque en Busan, a 2 de enero de 2024. EPA/YONHAP / EFE

El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur (PD), Lee Jae-myung, ha sido apuñalado en el cuello este martes durante una visita a la ciudad sureña de Busan. El político ha sido trasladado en avión a Seúl tras recibir tratamiento de urgencia en Busan, según han informado responsables del partido y de emergencias.

Lee, que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022, estaba consciente y ha sido trasladado en avión al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en la capital, después de que un hombre le atacara cuando se movía entre una multitud de simpatizantes y periodistas en un acto público.

Lee se recupera en Seúl

Un funcionario del Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, donde Lee recibió la primera atención de urgencia, ha afirmado que el traslado a Seúl ha sido posible después de que el personal médico determinara que su estado no ponía en peligro su vida basándose en el tratamiento inicial y en una tomografía computarizada.

El portavoz del partido, Kwon Chil-seung, que habló a las puertas del hospital poco después de que Lee fuera trasladado en helicóptero, ha informado que el personal médico sospechaba que se había dañado una vena yugular que lleva la sangre de la cabeza al corazón. "Existe la preocupación de que pueda haber una hemorragia grande o una hemorragia adicional, según el personal médico", ha lamentado Kwon.

El ataque del agresor, que se ve en imágenes de vídeo y fotografías, se desarrolló rápidamente mientras Lee recorría las obras de un proyecto de aeropuerto en Busan.

El agresor es detenido y pendiente de identificación

El hombre, de 67 años e identificado de momento solo por el apellido Kim, se acercó con una corona de papel con el nombre del político. El agresor le pidió un autógrafo mientras Lee hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas. Después se abalanzó sobre él y le atacó, según mostraron las imágenes de vídeo.

Lee hizo una mueca y se desplomó en el suelo. Las fotografías de la prensa mostraban al líder de la oposición tendido en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, así como a varias personas apretándole un pañuelo contra el cuello para detener la hemorragia.

Por otra parte, el agresor fue rápidamente reducido por funcionarios del partido y agentes de policía, según han muestran las imágenes.

Son Je-han, funcionario de la policía de Busan, ha declarado en una rueda de prensa que el agresor utilizó un cuchillo de 18 centímetros que había comprado por internet. Sin embargo, aún no ha identificado al sospechoso, y se están investigando el motivo del ataque. Según han adelantado los medios de comunicación locales han informado de que la policía presentará cargos frente al agresor por intento de asesinato.

Jin Jeong-hwa, un partidario de Lee que se encontraba en el lugar retransmitiendo en directo el acontecimiento, ha asegurado a Reuters que había más de dos docenas de agentes de policía presentes

Incógnita de cara a las elecciones de abril

El estado de salud de Lee plantea ahora una nueva incógnita para el PD de cara a las importantes elecciones legislativas del próximo abril. En las últimas semanas ya se han planteado dudas sobre si Lee lograría llegar a los comicios como líder de la oposición ante las presiones internas que le exigen que dimita.

Estas coacciones vienen dadas por las investigaciones en curso sobre la supuesta participación de Lee en tramas de corrupción cuando fue alcalde de Seongnam, ciudad en las afueras de Seúl, y gobernador de Gyeonggi, la provincia más poblada del país.

En los comicios de abril el PD aspira a mantener la mayoría que tiene en la Asamblea Nacional (Parlamento) y evitar que el Partido del Poder Popular (PPP) se haga con el control de la cámara y facilite así la labor de Yoon al frente del Gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional