Público
Público

Llega a España el cuerpo del militar muerto en Líbano entre dudas sobre su supuesto suicidio

El mando militar de la misión se apresuró en informar de que el brigada Lorenzo Romeo Muel se había quitado la vida, pero su entorno niega que el perfil del militar, casado y padre de dos menores, corresponda con el de un suicida

Imagen de archivo de un grupo de cascos azules españoles en la base Miguel de Cervantes, en el sur del Líbano. EFE SUSANA SAMHAN

PÚBLICO / AGENCIAS

BEIRUT.- Los restos mortales del brigada Lorenzo Romeo Muel, que murió el pasado domingo en la base Miguel de Cervantes en el Líbano, en circunstancias que se están investigando, fue repatriado  a España a bordo de un avión del Ejército del Aire, informaron fuentes castrenses.

Su cadáver fue transportado en helicóptero desde dicha base hasta el aeropuerto de Beirut, adonde fue llevado acompañado por algunos de sus compañeros, así como por miembros de la Embajada de España en el Líbano, quienes le rindieron homenaje, agregaron las fuentes. A su llegada a España, a las 15.00 horas, el féretro será trasladado al centro forense que determine la autoridad judicial que practicará la autopsia al cadáver. 

Lorenzo Romeo Muel era natural de Madrid, tenía 45 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos. Era el jefe de un pelotón de abastecimiento en la Unidad de Logística de la base 'Miguel de Cervantes'

El mismo domingo, fuentes castrenses informaron en el Líbano de que el militar español se había suicidado empleando su arma reglamentaria. Sin embargo, la misma noche del domingo, el Ministerio español de Defensa comunicó que abriría una investigación para aclarar la situación del fallecimiento de Romeo Muel, que se encontraba desplegado en el Líbano en el marco de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, FINUL.

El militar, natural de Madrid, tenía 45 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos. Fuentes de su entorno a las que ha tenido acceso Público se han mostrado consternadas por la hipótesis del suicidio del brigada, y han negado que su perfil correspondiera con una persona propensa a tomar la decisión de quitarse la vida. En el Líbano, Romeo Muel lideraba un pelotón de abastecimiento en la Unidad de Logística de la base de las Naciones Unidas UNPOS 7.2 Miguel de Cervantes, en la localidad de Ebel es Saqui, al sur del país.

El seguro que el Ministerio de Defensa proporciona a los militares valora su vida en 23.000 euros. Si se corrobora la hipótesis del suicidio, su familia no recibiría más de esa cantidad en compensación por la muerte del militar. Sin embargo, en caso de que se debiera a un mal funcionamiento del arma u otra circunstancia, Defensa podría tener que indemnizar a su familia. 

Misión en el Líbano

España tiene desplegados cascos azules desde 2006 para hacer aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de ese año entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

El contingente español, que tiene a su cargo el Sector Este, está integrado por unos 600 militares, incluidos los desplegados en la base Miguel de Cervantes y en Nakura, donde está la sede de la FINUL.

Esta fuerza de paz fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional