Publicado: 04.07.2016 20:37 |Actualizado: 04.07.2016 20:37

Macri obtiene el respaldo de la UE y del Banco de Inversiones a sus políticas económicas

El BEI reanudará su actividad prestamista con Argentina tras más de tres años de suspensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Macri y Tusk, este lunes. EFE/Olivier Hoslet

Macri y Tusk, este lunes. EFE/Olivier Hoslet

BRUSELAS.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo hoy el respaldo de la UE a su esfuerzo por renovar las relaciones del país con el bloque comunitario y consiguió el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a sus reformas, ya que la entidad reanudará su actividad tras más de tres años de ausencia.

Macri encabezó una delegación en su vista a la capital europea que incluía a la canciller, Susana Malcorra, y a los gobernadores de las provincias de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Mantuvo reuniones con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el vicepresidente del BEI Román Escolano, así como con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros comisarios y vicepresidentes comunitarios, además de con el rey de los belgas.

Se trató de la "primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina", destacó Mogherini, algo que atribuyó a "la dedicación y la energía" empleada por Macri y su Gobierno para renovar "sobre la base de unos fundamentos completamente nuevos" los lazos con una serie de socios internacionales, como la UE.



Destacó que Argentina y Macri han demostrado además "mucho liderazgo" para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur y que tras intercambiar las ofertas iniciales de acceso a mercados "tenemos que trabajar duramente" para progresar.

En mayo la UE y el Mercosur superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.

"Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el cambio de ofertas inicial es el comienzo de un proceso que queremos que avance más rápido. Este es el objetivo de todos", recalcó Macri, quien no ve peligrar las negociaciones entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por una parte y la UE por otra por el "brexit". Tusk le transmitió que la Unión va a "seguir poniéndole el foco en hacer avanzar las conversaciones", pese al Brexit, dijo.

Macri abordó con sus socios comunitarios también algunos problemas, como el litigio que inició su país contra la Unión ante la OMC por los derechos antidumping al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.

También la insistencia de varios países de la UE, entre ellos Francia, Austria y Grecia, por introducir salvaguardas para proteger a sectores sensibles, como el ganadero o el lácteo, en las negociaciones con el Mercosur supone "un punto de conflicto", dijo. "Habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos", añadió.

Este tema formará parte de la agenda de la reunión que mantendrá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que lo fue ya en su encuentro con el presidente francés, François Hollande.

Por otra parte, el presidente argentino obtuvo en Bruselas una buena noticia para su país a través del vicepresidente del BEI. Escolano le informó de que, en el marco de la intensificación de la cooperación entre la UE y Argentina y ante los "pasos positivos" tomados por su Gobierno en el plano macroeconómico y para resolver el litigio con los fondos buitre y otros acreedores, la entidad "reanudará su actividad prestamista tras más de tres años de suspensión", indicaron a Efe fuentes del banco.

Antes de la congelación de la actividad del BEI en Argentina en 2012, ese país fue uno de los principales beneficiarios de los préstamos de la entidad en América Latina, dado que se apoyaron 13 proyectos con financiación del banco por 721 millones de euros.

La nueva cooperación entre Argentina y el BEI consistirá en la financiación de proyectos de inversión en áreas como la acción contra el cambio climático, infraestructuras económicas y sociales y el desarrollo del sector privado local, en particular las pymes. Todavía no se ha establecido un monto para estas iniciativas, de acuerdo con las fuentes.

La delegación argentina firmó hoy además un memorando de entendimiento con la UE sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.