Público
Público

Maduro acusa a Álvaro Uribe de planear su asesinato

El mandatario venezolano asegura qeue "están tratando de penetrar paramilitares por vía selvática" y que "han entrenado gente para esas cosas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de ser un 'asesino' y de dirigir un plan para matarlo, y denunció que paramilitares están intentando entrar en su país con ese fin. 'Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso', declaró en una alocución televisada.

Maduro precisó que 'están tratando de penetrar paramilitares por vía selvática' y que, adicionalmente, 'han entrenado gente para esas cosas' en el interior de Venezuela. Y dijo que se han puesto en marcha 'medidas especiales de protección, de seguridad' y pidió ayuda a sus seguidores para que colaboren con los organismos del Estado para evitar que esos planes se ejecuten, aunque advirtió que 'sería imposible controlar' a civiles y militares venezolanos si resultara afectado.

Capriles: 'Sólo quiere que le aplaudan las barbaridades que hace y dice'

En las últimas semanas Maduro ha reiterado denuncias de planes de magnicidio, de supuestos mercenarios y paramilitares colombianos y salvadoreños y de diversos planes de golpe de Estado. A estas afirmaciones, el líder opositor, Henrique Capriles, ha respondido este sábado a través de Twitter asegurando que 'el Enchufado M (como llama a Maduro) ahora despotrica de otros Gobiernos de nuestra América Latina porque sólo quiere que le aplaudan las barbaridades que hace y dice'.

El fallecido Hugo Chávez acusó a Uribe en varias ocasiones de planes de magnicidio en su contra durante su mandato, lo que llevó las relaciones bilaterales a periódicas crisis y a la ruptura formal al término de la gestión del ahora exgobernante colombiano.

El presidente de Venezuela anunció hoy también que ha llamado a consultas al embajador en Perú debido a una declaraciones que atribuyó al ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, que consideró 'injerencistas'. 'Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela', dijo Maduro, en alusión a unas declaraciones del titular de la diplomacia peruana en las que ha pedido un diálogo político entre las fuerzas políticas venezolanas.

Además, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, enviará una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas. El canciller peruano 'no ha consultado con Venezuela lo que acaba de declarar. Por favor, así no es. Puede ser usted canciller del Perú, compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien a usted, pero usted no puede opinar de Venezuela', insistió Maduro.

'No acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela. No la acepto', dijo y repitió: 'no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela; a Venezuela se respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú de Venezuela'. 'Lo digo con mucho sentimiento, porque nosotros amamos al Perú, y somos amigos personales del presidente Ollanta', añadió y acusó a Roncagliolo de ejercer 'un derecho que no tiene'.

'Si él tiene una opinión, si tiene algo que pensar sobre Venezuela, lo primero que tiene (es) que llamarme a mi y conversamos. Así como si yo tengo una opinión sobre Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta (...) lo mínimo que puedo hacer es llamar', dijo. 'Pero meterse con los asuntos de Venezuela para tratar de darnos consejos, por favor, no'.