Público
Público

Maduro, tras el reconocimiento del Gobierno de Rajoy: "Excelente, España"

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español manifiesta su respeto al resultado electoral en Venezuela. Margallo dice que sus palabras fueron "un malentendido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró a última hora del martes 'excelente' la manifestación de respeto del Gobierno español a su proclamación como ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo.

'Excelente, muy bien Gobierno de España. Cuenten con nuestra amistad, con nuestro respeto', afirmó Maduro tras leer la declaración del Gobierno español expresando su postura con relación a los comicios, en los que Maduro logró un ajustado triunfo sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado.

El Gobierno español manifestó que 'respeta' la proclamación de Maduro como presidente electo una vez que se han cumplido 'los trámites constitucionales y legales internos'.

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa 'su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones'.

'¡Excelente, nuestro saludo al rey, al Gobierno de España, al pueblo de España; respeto mutuo, respeten para que los respetemos, respetémonos mutuamente', señaló Maduro, que leyó el comunicado durante un acto televisado del Gobierno.

La declaración del Gobierno español se produce después de que Maduro decidiera llamar a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez, en respuesta a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones.

García-Margallo abogó por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de 'interinidad' y por el 'acuerdo y el diálogo' ya que el resultado de los comicios certificaba una 'polarización muy fuerte'.

Maduro respondió ayer advirtiendo al Gobierno español que esperaba que rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas 'ejemplares' en todos los órdenes, incluido, el económico.

García-Margallo afirmó que no pediría disculpas por sus declaraciones al entender que sus palabras fueron 'medidas' y que se trata de un 'malentendido' que sería aclarado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer a Maduro ganador de las elecciones, en las que, de acuerdo con el último recuento, obtuvo 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 votos (un 48,95 %).

La corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, ha emitido un comunicado en el que respalda la victoria electoral del candidato bolivariano Nicolás Maduro. A este respecto, afirma que 'como es sabido, desde hace años el sistema de voto en Venezuela está automatizado y garantiza tanto la limpieza del proceso como la rapidez y exactitud del cómputo final. Es un método que cuenta con todas las garantías de transparencia y fiabilidad, comprobado y verificado exhaustivamente por expertos nacionales e internacionales y aceptado por todas las fuerzas políticas del país'.

El mismo comunicado recuerda que una representación del Congreso de los Diputados de España acompañó el proceso electoral en Venezuela y suscribió una declaración afirmando que 'el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio, libre, secreto y universal del voto'. Parecida posición adoptaron las misiones de acompañamiento electoral conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Centro Carter de Estados Unidos.

Ante estas evidencias, Izquierda Socialista manifiesta 'su respeto a las decisiones libre y democráticamente adoptadas por el pueblo de Venezuela', el 'reconocimiento a los gobiernos de del presidente Chávez y a las políticas de progreso, justicia social y democracia participativa que puso en práctica'.

Además, muestra su convicción de que Maduro, ' al frente del bloque social revolucionario que lo ha elegido, seguirá impulsando y profundizando las políticas socialistas en libertad y democracia'. Al mismo tiempo, condena a 'las fuerzas reaccionarias que han desatado la violencia en el país con la perversa intención de hacerse con el poder' y llama 'a las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda de España a expresar su apoyo a las instituciones democráticas venezolanas'. Finalmente exige al Gobierno de Rajoy que reconozca a Maduro como presidente y 'profundice sus relaciones con la Republica Bolivariana de Venezuela y con toda América Latina'.