Publicado: 10.01.2014 09:02 |Actualizado: 10.01.2014 09:02

Maduro renueva su gobierno y sustituye siente ministros

El mandatario venezolano designó a los nuevos responsables después de que el gabinete al completo pusiera el cargo a su disposición "de forma leal".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha hecho una remodelación de su Gobierno después de que todo el gabinete pusiera los cargos a su disposición de cara al año que comienza y la nueva etapa política que se abre después de la derrota de la MUD en las últimas elecciones municipales y el diálogo abierto entre la oposición y el chavismo. En total, ha designado a siete nuevos ministros que sustituirán a los que habían ocupado el cargo tras las elecciones del pasado mes de abril. 

Las carteras que han sido traspasadas a nuevos responsables han sido las de Educación Básica, Educación Universitaria, Industrias, Juventud, Deporte, Trabajo y para el Despacho de la Presidencia, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Tras informar que todos los ministros pusieron su cargo a la orden, Maduro agradeció el esfuerzo colectivo del pueblo y del conjunto del ejecutivo.  

El cambio más importante se han producido en Industria, cuyo titular, Ricardo Menéndez, ha sido sustituido por Wilmer Barrientos, hasta ahora portavoz presidencial y ex jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Así, Maduro espera que Barrientos "vaya a ponerle el empuje a la inversión y el desarrollo económico de Venezuela, tremendo cuadro político, y un hijo del comandante Chávez".

Como ministro de Educación Básica anunció a Héctor Rodríguez, y destacó que "la principal tarea es alinear las carreras universitarias con las necesidades económicas del país". Mientras, el llamado para ocupar el puesto al frente del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria ha sido Ricardo Menéndez, que ocupaba hasta ahora la cartera de Industria.

También anunció en el Ministerio de la Juventud a Victor Clark, "un compañero que viene de la asamblea Nacional, la tarea principal es meterse a las comunidades a buscar a la juventud más joven", agregó. El mandatario hizo un llamado a duplicar el esfuerzo en el trabajo de movilizarse a buscar a la juventud, "hay que ir a las comunidades a buscar gente a tocar puertas", resaltó.

Uno de los cambios también llamativo es del la cartera del Minterio del Poder Popular para del Deporte, que pasa de las manos de la campeona olímplica de egrima Alejandrá a Benítez a Antonio Álvarez, más conocido como el Potro Álvarez, aclamado cantante de reggaeton y jugador de beisbol ganador de la corona de bateo en la temporada 2000-2001. Como cantante ha alcanzado gran popularidad con temas como Una vaina loca, o Me gusta.

Asimismo, Maduro designó este jueves a Hugo Cabezas como el ministro del Despacho de la Presidencia de la República. En la cartera de Trabajo, nombró a Jesús Martínez, a quien calificó como un extraordinario hombre, participó en el equipo de abogados del Comandante Hugo Chávez, fue jefe político de la Liga Socialista de Venezuela y se desempeñaba como rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivera. Maduro resaltó como primordial que éste "se enfoque en educar a la clase obrera para la construcción del socialismo".