Público
Público

Manning oye los cargos por las filtraciones a Wikileaks

El soldado se enfrenta a un consejo de guerra cuyo comienzo está previsto para mayo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El soldado estadounidense Bradley Manning, que se enfrenta a un consejo de guerra cuyo comienzo está previsto para mayo, ha escuchado los cargos de los que se le acusa por la filtración de miles de documentos clasificados a Wikileaks, fundada por Julian Assange.

La audiencia tuvo lugar en Fort Meade (Maryland), al igual que la vista preliminar que se realizó en diciembre para determinar si el caso debía seguir la Justicia ordinaria o someterse a un tribunal militar. Si bien se esperaba que su presencia en la sala fuera breve, era el paso previo antes de que comience el juicio, que podría celebrarse en mayo, según su red de apoyo.

El comandante del Distrito Militar de Washington, el general de división Michael Linnington, ordenó el 3 de febrero que una corte marcial abriera un consejo de guerra ordinario al soldado por considerar que existen motivos para creer que cometió graves delitos, como el de "ayuda al enemigo", por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El soldado, que trabajaba como analista de inteligencia en una base militar del Ejército estadounidense cerca de Bagdad, fue detenido en 2010 tras ser acusado de haber entregado a Wikileaks 260.000 cables diplomáticos y más de 90.000 informes de inteligencia sobre las guerras de Afganistán y de Irak.

También es el supuesto autor de la filtración de un vídeo clasificado, en el que se puede ver a los ocupantes de un helicóptero militar estadounidense matando a un grupo de civiles en Irak, entre ellos, dos periodistas locales. Wikileaks publicó entonces en su web los datos que consideró de interés público, lo que supuso la mayor filtración de documentos secretos de la historia.