Público
Público

Libertad de prensa en Marruecos Marruecos condena a tres meses de cárcel a un periodista detenido en Alhucemas

Hamid el Mahdaui fue arrestado mientras cubría las protestas contra el Gobierno en la región del Rif. El Tribunal le condena por "incitar a personas a cometer delitos", como acudir a una manifestación no autorizada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas de seguridad de Marruecos forcejean con los manifestantes del movimiento popular Al-Hirak Al-Shaabi, frente al Parlamento en Rabat para pedir la liberación de la líder del movimiento Nasser Zefzafi .-AFP

El periodista marroquí Hamid el Mahdaui ha sido condenado a tres meses de cárcel por el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas (noreste) por "incitar" a la población a manifestarse en la zona del Rif, informaron fuentes jurídicas.

Mahdaui, director del sitio web www.badil.info, también fue condenado esta madrugada a pagar una multa de 20.000 dirhams (1.8000 euros), explicó el abogado Mohamed Zian, quien añadió que el periodista fue juzgado por el Código Penal y no el de Prensa.

Por su parte, el medio dirigido por Mahdaui subrayó que el juez le absolvió del delito de "participar en la organización de una manifestación no autorizada", pero le condenó por "incitar a personas a cometer delitos a través de discursos y gritos en un lugar público". El periódico digital añade que la última sesión del proceso duró más de 15 horas.

Mahdaui -conocido por su defensa del Movimiento de protestas del Rif "Hirak Chaabi" y por publicar vídeos a favor de los activistas rifeños- fue arrestado en Alhucemas durante las protestas del pasado jueves, que fueron reprimidas de forma violenta por la policía marroquí.

Otros siete periodistas pendientes de juicio

Junto a Mahdaui, hay siete periodistas que fueron detenidos desde el estallido de las protestas del Rif, varios de ellos se arriesgan duras penas al ser acusados de "atentar contra la seguridad del Estado", denunció recientemente la organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

RSF acusó el pasado viernes a las autoridades de Marruecos de obstaculizar el trabajo de los periodistas locales y extranjeros que cubren las protestas del Rif y pidió la liberación de todos los periodistas detenidos.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016, tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura y desde entonces han sido detenidos casi 200 activistas y ocho periodistas.

Recientemente, la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual marroquí (HACA) ha amonestado a tres canales de televisión públicos y una radio por su cobertura de estas revueltas ene l norte del país. La autoridad criticar el uso de "expresiones peyorativas" y una cobertura "inapropiada" de las protestas .

Entre las amonestadas están la primera cadena de televisión marroquí 'RTM', y su variante bereber del canal "Tamazight, y del canal Medi1TV, que usaron imágenes de vandalismo futbolístico para hablar en sus informativos de los pasados 27 y 28 de mayo de la detención de manifestantes rifeños en Alhucemas, en el noreste del país , según la HACA.

Escasa libertad de prensa

Marruecos ha caído al puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, que lamenta un "lento pero constante deterioro de la libertad de prensa" en el país en Marruecos y que "las autoridades del reino cada vez ejercen mayor presión sobre los medios de comunicación para disuadirlos de tratar temas delicados como la monarquía, el islam y el Sáhara Occidental",  considerados como las líneas rojas para la libertad de información y expresión en este país.

Según RSF, los informadores se enfrentan a la censura, la vigilancia y las intimidaciones. Además, corren el riesgo de tener que pagar elevadas multas o ser encarcelados, mientras que la prensa extranjera también enfrenta dificultades y cada vez son más frecuentes las expulsiones de periodistas extranjeros, ordenadas por las autoridades marroquíes.