Público
Público

Marruecos y el Frente Polisario, sin acuerdos para el futuro del Sáhara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una vez más la ronda de conversaciones informales, que reunió a Marruecos y al Frente Polisario en Nueva York para determinar el futuro del Sahara Occidental, se cerró sin acuerdos.

A día de hoy sigue pareciendo complicado que se acerquen las dos posturas históricamente enfrentadas, pues ambas partes 'siguen rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras', manteniéndose firmes en puntos que han bloqueado cualquier tipo de acuerdo y que giran en torno a la posibilidad de que el territorio pueda votar si desea ser independiente. Así lo explicó el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, en un comunicado emitido al término de las reuniones.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

Sin acuerdo en la autodeterminación pero con avances para la educación y la salud

Aún así, Ross destacó una vez más que, 'como en las reuniones informales precedentes', hay que recordar que es la octava ronda de conversaciones, 'las discusiones se han desarrollado en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo'. Lo que ha facilitado que ambas partes hayan decidido reanudar las reuniones en septiembre tras la apertura del período de sesiones de la Asamblea General.

Pero no todo ha quedado en tablas. Según el enviado especial de la ONU, Marruecos y el Polisario podrían haber escuchado las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, ya que han empezado a dialogar para incluir a representantes de la población del Sahara Occidental en el proceso de negociación. Hecho que facilitaría un nuevo debate sobre asuntos relacionados con la educación, el medioambiente y la sanidad.

Estas nuevas reuniones se ha caracterizado por el malestar del Polisario después de que Marruecos incluyera al Sáhara Occidental en el voto de su reforma constitucional.

El sistema de conversaciones informales se inició tras el fracaso de las cuatro reuniones directas en Manhasset que auspició Naciones Unidas entre 2007 y 2008. Desde entonces, se han realizado encuentros informales en los pasados meses de noviembre, diciembre, enero y junio también en Manhasset, concretamente en la finca de Greentree; así como en la isla mediterránea de Malta el pasado marzo, todas ellas sin avances sustanciales.