Público
Público

Marruecos y el Polisario se reunirán el 8 y 9 de noviembre en Nueva York

Las dos delegaciones se citarán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental. Trinidad Jiménez también se reunirá mañana con su colega marroquí.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el 8 y 9 de noviembre próximos una nueva reunión informal auspiciada por las Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sahara Occidental, según ha anunciado la organización mundial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha señalado que las dos delegaciones se reunirán con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

También explicó que el encuentro tiene como fin proseguir las conversaciones informales que las delegaciones ya sostuvieron en 2009 en Viena y el pasado febrero en la localidad de Armonk, al Norte de Nueva York.

'Resolver el conflicto del Sahara Occidental sigue siendo una prioridad de las Naciones Unidas y esperamos que la próxima reunión sea productiva y ayude a las partes a superar el actual estancamiento' del proceso, agregó el portavoz.

Fuentes diplomáticas han dicho que la reunión originalmente iba a celebrarse el próximo miércoles y jueves, pero problemas logísticos con la reserva de una sede apropiada para llevar a cabo la reunión obligaron a cambiar la fecha.

Esas mismas fuentes han descartado que se debiera a razones 'políticas' en particular por las tensiones que se viven en el territorio tras la muerte del adolescente saharaui Nayem Elghari - el pasado 24 de octubre- cuando intentaba acceder al campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo que su delegación tiene la intención de discutir la situación en Gdeim Izik en la reunión con Marruecos, a la que también asistirán Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunirá este miércoles en Madrid con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, con el que asegura haber hablado hasta 'en dos ocasiones'. Se evaluarán las relaciones entre ambos países después de los incidentes de este verano en la frontera con Melilla y buscar soluciones para rebajar la tensión en el Sahara Occidental. El encuentro tendra lugar en la sede madrileña del Ministerio de Exteriroes en el Palacio de Viana.

Al ser preguntada por el reciente incidente en El Aaiún, después de que este fin de semana Marruecos impidiera el desembarco de activistas pro saharauis españoles, la ministra recalcó que se habló con las autoridades marroquíes. Afirmó que la Embajada de España en Rabat y el consulado español estuvieron en continuo contacto con las autoridades marroquíes y que éstas les explicaron que tomaron esta decisión porque 'había riesgo de enfrentamiento' entre activistas pro saharauis y los pro marroquíes. Se aceptó esta explicación porque lo principal, agregó, 'es salvaguardar la seguridad' de los españoles.