Público
Público

Más de 50 muertos al estallar un coche bomba en Damasco

La explosión se produce junto a la sede del partido de Al Asad y de la embajada rusa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 53 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas este jueves tras la explosión de un coche bomba en Damasco. El ataque, perpetrado por un supuesto suicida, se ha producido en un puesto de control militar situado en una autopista muy transitada y cerca de la sede del partido gubernamental Baaz, una escuela, una estación de autobuses y de la embajada de Rusia en el centro de la capital siria, según ha informado la televisión estatal.

Muchos de los heridos se hallan en estado grave. Fuentes oficiales no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Entre los heridos figuran estudiantes y otros civiles que se encontraban en ese momento en esa zona de la capital, que está dénsamente poblada. También resultó herido, pero de carácter leve, el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, que respalda al régimen sirio, según dijeron a Efe fuentes de este movimiento.

La zona donde ha explotado el coche bomba está dénsamente poblada

El estallido del coche bomba produjo, además, grandes daños materiales y decenas de vehículos aparcados en las proximidades quedaron calcinados. La agencia oficial de noticias Sana atribuyó la acción a grupos 'terroristas', expresión con la que las autoridades sirias denominan a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bashar al Asad.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de 42 víctimas mortales, entre ellas nueve miembros de las fuerzas de seguridad. Otras fuentes opositoras han informado de 40 muertos, entre ellos varios niños de un colegio cercano. Fuentes diplomáticas rusas han informado a la agencia de noticias Itar-Tass de que la explosión ha destrozado varias ventanas, pero ningún empleado de la legación ha resultado herido. 'El edificio ha resultado realmente dañado', ha precisado. En declaraciones a Reuters, el gobernador de Damasco, Bishr Sabban, ha explicado que el automóvil transportaba entre una tonelada y una tonelada y media de explosivos.

El centro de Damasco se ha librado en buena parte de los efectos del conflicto armado que sufre Siria desde hace dos años, que ha causado alrededor de 70.000 muertos, pero los suburbios de la capital sí han resultado especialmente afectados por la violencia.

Los suburbios de Damasco se han visto especialmente afectados por la violencia

Además de esta explosión, dos proyectiles de mortero han impactado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa y de la Comandancia General del Ejército en la céntrica plaza de los Omeya, sin causar víctimas mortales. El edificio se encuentra en proceso de restauración tras haber sido objetivo de dos ataques en septiembre del año pasado.

Aparte, el Observatorio ha dado cuenta de la explosión de dos coches bomba cerca de los departamentos de seguridad en la zona de Barza, pero 'el balance de pérdidas humanas (...) no está claro'. Estos ataques se producen después de que varios proyectiles impactaran en los últimos días en la capital, en particular en la ciudad deportiva de Tishrin, donde causó la muerte de un futbolista, y junto a uno de los palacios presidenciales de Al Asad.