Público
Público

Las milicias libias tienen en su poder a 7.000 prisioneros

Ban Ki-moon denuncia en un demoledor informe los abusos a prisioneros, mujeres y ninños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las milicias libias que combatieron contra los partidarios del dictador Muamar Gadafi tienen aún en su poder a unos 7.000 detenidos, en su mayoría subsaharianos, sin acceso al sistema judicial. Así lo denunció ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un demoledor informe en el que se han recogido numerosos abusos: algunos prisioneros han sido torturados, la mayoría de mujeres están custodiadas por guardianes varones y niños y adultos están encerrados en espacios comunes.

'Los detenidos no tienen acceso a un proceso judicial, debido a la ausencia de una Policía y una Justicia operativas', dijo Ban. El secretario general de la ONU advirtió también de que las milicias aprovechen el vacío legal 'para cometer actos de venganza'. El informe ha sido enviado al Consejo de Seguridad, donde se debatirá en una sesión especial el próximo lunes, y al fiscal de la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, la Media Luna Roja denunció ayer que en Libia hay miles de desaparecidos por el reciente conflicto armado. La ONG trata de identificar también a los miles de enterrados en fosas comunes y, además, tiene entre sus prioridades la atención psicológica a la población, la búsqueda de minas sin explotar y el regreso de los miles de personas que huyeron de la violencia a Túnez y Egipto.