Público
Público

Los militares respetarán el Gobierno de los 'camisas rojas'

Los militares han prometido una vez más que no habrá otro golpe de Estado en Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los militares han prometido una vez más que no habrá otro golpe de Estado en Tailandia. 'He hablado con los líderes del Ejército. Vamos a dejar a los políticos hacer su trabajo', aseguró a AFP el ministro de Defensa, el general Prawit Wongsuwon. 'El pueblo ha hablado claramente, así que los militares no podemos hacer nada. Lo aceptamos', remató. El domingo, Tailandia celebró unas elecciones que dieron la mayoría absoluta al Puea Thai, el partido de los camisas rojas y de uno de los personajes más odiados por el Ejército, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Su hermana pequeña y líder del partido, Yingluck, ha asegurado que su objetivo es la reconciliación de un país dividido entre los camisas rojas, apoyados por las clases rurales y pobres, y los camisas amarillas, representantes de una élite monárquica y militar. El primer paso ha sido la formación de una coalición de Gobierno con otros cuatro partidos, que incrementaría la mayoría de 264 escaños sobre 500 hasta los 299. Yingluck busca reforzar su posición política, en caso de que la investigación abierta por fraude electoral invalidara a algunos candidatos.

Pero el Ejército no va a aceptar una reconciliación que incluya la amnistía prometida por Yingluck para traer de vuelta a Thaksin, exiliado en Dubai. Los militares se sienten además amenazados por una posible investigación sobre su actuación durante las manifestaciones de los camisas rojas entre marzo y mayo de 2010, que terminaron con 92 muertos y 2.000 heridos.

Cualquiera de las medidas provocaría a los militares, que ya han protagonizado 18 golpes de Estado desde 1932, el último contra Thaksin..