Público
Público

Minuto a minuto de las revueltas en Egipto contra el régimen de Mubarak

Los seguidores de Mubarak volvieron a cargar por la noche en la plaza Tahrir repitiendo las escenas de violencia de la mañana anterior. Hay siete personas más muertas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

21.34. Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, rechazan 'de manera absoluta' el diálogo con el régimen egipcio que hoy ofreció el vicepresidente Omar Suleiman, aseguró Mohamed Mursi, portavoz de esta organización. En un comunicado divulgado en su página web, Mursi agregó que su grupo 'no está dudoso, como dijo Suleimán', y añadió que 'el pueblo es el que ha hecho caer el régimen'.

21.30. Liberados los seis periodistas de TV3 que habían sido detenidos, tras cinco horas. Informa TV3.

20.45. La periodista norteamericana Christiane Amanpour, de la televisión ABC, ha entrevistado a Mubarak y está dando detalles en su Twitter. Algunas de las respuestas que ha obtenido del presidente egipcio:

20.10 Dos tanquetas del Ejército egipcio han evacuado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

19.15. El periodista griego apuñalado hoy en una pierna por presuntos simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo se encuentra 'bien' después de haber recibido atención médica, informó su diario, el ateniense 'Kathimerni'.

19.05. El vicepresidente, Suleimán ha ofrecido una entrevista, en la que ha pedido el diálogo que, según él, ha comenzado en las últimas horas, con la ausencia de los principales grupos de la oposición.  El plazo de septiembre para las elecciones, insistió, 'es necesario que se cumpla'. 'Necesitamos tiempo para el proceso electoral', añadió. 'El consenso necesita tiempo y diálogo', insistió. Suleimán ha acusado de las protestas a 'agendas extranjeras' de determinados empresarios, que no identificó, y a los intereses de los Hermanos Musulmanes (islamistas).

18.56. Las elecciones presidenciales de septiembre próximo no se retrasarán 'por ningún motivo', afirmó hoy el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán en una entrevista difundida por la televisión pública. 

18.55.

Mientras las protestas en el Cairo se han extendido más allá de la plaza Tahrir el objetivo ahora del régimen de Mubarak y sus seguidores son los testigos extranjeros. Medios de comunicación de todo el mundo denuncian detenciones e injerencias en su labor. Varios periodistas españoles han sido detenidos durante la tarde de hoy, entre ellos seis de la cadena TV3 que siguen retenidos. Otros han visto cómo policías de paisano les han requisado sus equipos . Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza Tahrir. El Gobierno español ha protestado por la situación y ha puesto un avión a disposición de los reporteros españoles.

18:50.  La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera, frente a las agresiones y el trato inaceptable que están recibiendo por parte de grupos violentos. El Gobierno ha puesto un vuelo a disposición de los periodistas españoles que quieran salir de Egipto, según ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Federación de Asociaciones de Periodistas

18:30. La policía militar retiene a seis periodistas de la televisión catalana TV3. Los corresponsales forman parte del equipo del programa '30 minutos'. Según la cadena autonómica, el director del programa ', Eduard Sanjuan, está retenido junto a Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver.

Según lo que han podido relatar los detenidos a sus compañeros de TV3, estaban grabando en una azotea en un barrio de El Cairo cuando una patrulla les ha visto y les ha parado.

18:10. Los disturbios de la plaza Tahrir se han propagado por diferentes barrios de la ciudad. Según fuentes de los cuerpos de seguridad, al menos tres personas murieron a lo largo de la jornada de hoy. El caos y la anarquía se adueñaron de las calles, especialmente tras la entrada del toque de queda a las 17.00 hora local (15.00 GMT), con altercados protagonizados sobre todo por los conocidos como 'baltaguiya' (matones) y partidarios de Mubarak.

17:55. Un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza Tahrir, informa Al Jazeera. Se desconocen los detalles y su estado.

17:30. Las coacciones a la prensa internacional continúan: The Washington Post informa vía Twitter de que su corresponsal y un fotógrafo han sido detenidos. La BBC relata que la seguridad egipcia se ha incautado de su equipo en el hotel Hilton.

17.12. Un extranjero fue golpeado hasta la muerte en la plaza Tahrir, según informaron a AFP un testigo y los servicios de rescate.

17.00. Un delegado de Amnistía Internacional (AI) ha sido detenido por la policía en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak, organización egipcia de derechos humanos, fuera tomado por la policía militar esta mañana, según denuncia esta organización. El miembro de AI ha sido conducido, junto con un delegado de Human Rights Watch y otras personas a un lugar desconocido en El Cairo. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

16:50. El ministro de Sanidad egipcio actualiza la cifra de muertos en las protestas durante la jornada, informa Al Jazeera: En total 13 muertos y más de 1.200 heridos.

16:45. Desde Madrid, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han urgido hoy Mubarak, a poner fin a los ataques a los manifestantes que protestan en las calles y a dialogar con la oposición para iniciar de forma pacífica el cambio en el país.

16:40. Periodistas de medios de comunicación de todo el mundo insisten en que se está intentando intimidarles. Grupos de partidarios de Mubarak, rodearon hoy el hotel Ramsés Hilton en busca de corresponsales extranjeros. Los informadores denuncian ser objeto de detenciones injustificadas y que en ocasiones policías de paisano les han requisado el material gráfico obtenido.

La corresponsal de TVE Rosa María Molló ha sido agredida por civiles. La propia Molló relató lo sucedido en una conversación telefónica con el Canal 24 horas de TVE. La enviada especial de la cadena Cope Beatriz Mesa, por su parte, ha relatado que ha sido detenida en dos ocasiones.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip J. Crowley, 'tuiteó' un mensaje en el que denunciaba la 'campaña concertada de intimidación' que están sufriendo los periodistas extranjeros que cubren la situación política en Egipto.

16:30. El hotel Ramsés Hilton, de El Cairo, donde se encuentra la mayor parte de la prensa extranjera está haciendo su particular agosto. En estos momentos cobran hasta 4.000 dólares por una habitación que habitualmente cuesta poco más de 100.

16:20. El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, asegura que ni Mubarak ni su hijo menor, Gamal, se presentarán como candidatos en las próximas elecciones. Gamal Mubarak estaba considerado como un posible sucesor de su padre.

 

 

13:30.  La Fiscalía General ha emitido un comunicado en el que se anuncia la prohibición de salir del país y congelar sus cuentas bancarias a algunas de las más destacadas figuras del régimen, como quien fuera ministro del Interior hasta la remodelación gubernamental del pasado sábado, Habib el Adli.

Asimismo, también fueron objeto de estas órdenes el magnate y ex dirigente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) Ahmed Ezz, o el ex ministro Turismo Mohamed Zuhair Garana y el también ex ministro de Vivienda Ahmed El Magrebi, además de otros responsables de instituciones del Estado, según la agencia oficial Mena.

14.41. Los combates vuelven a la plaza Tahrir tras un nuevo ataque de los partidarios del régimen de Mubarak. El ejército egipcio, que inicialmente había frenado la primera oleada de los agresores con disparos al aire ha vuelto a desaparecer. Los fieles de Mubarak están tomando posiciones en el puente 6 de octubre que les da una posición de ventaja para atacar la entrada de la plaza junto al museo egipcio.

Los manifestantes que exigen la salida del presidente egipcio habían recuperado parte de las posiciones perdidas en la noche anterior cuando sufrieron una brutal agresión de los matones de Mubarak.

Los miembros de la revuelta popular que consiguieron una importante victoria moral al resistir dentro de la plaza han recibido refuerzos durante toda la mañana. También ha llegado comida y agua y se ha organizado el hospital de campaña en un mezquita de la plaza.

14.26. Rueda de prensa televisada del primer ministro Ahmed Shafiq. Se disculpa por la violencia y se presta a ir a la plaza en persona.

'La situación se fue de las manos y está hiriendo los corazones de los egipcios. Es una vergüenza ver a la gente tirándose cócteles molotov los unos a los otros. Es una lección que debemos aprender. Se llevará a cabo una investigación completa sobre lo ocurrido'.

'Nadie puede demostrar que esto no es una conspiración, pero si lo fuera, están acusando a la persona equivocada. Esta situación sólo nos divide más'.

'Estoy dispuesto a ir a la plazaen persona. Ayer pude hablar por la noche con algunos de los chicos que están allí'

14.13. La cadena Euronews asegura que los periodistas en los hoteles más próximos a la plaza Taahrir están siendo evacuados como medida de precaución. Su enviado especial Luis Carballo, confirman que están todos bien, pero que no saben dónde los están llevando.

14.08. Tanto Al Jazeera como la BBC están informando en estos momentos se están produciendo algunos tiroteos. Según EFE, que cita a la cadena qatarí, es el ejército el que está disparando al aire para tratar de dispersar a opositores y seguidores del régimen.

14.03. Más imágenes de los enfrentamientos en el centro de la capital egipcia.

13.59. Tres flashes de Al Jazeera.

- Dos de sus periodistas han sido atacados por seguidores del régimen mientras se trasladaban del aeropuerto de El Cairo al centro de la capital. Lo que sigue confirmando que los reporteros están teniendo muy complicado hacer su trabajo desde ayer.

- La vicedirectora de Nile TV, Shahira Amin, ha dimitido por la cobertura de las protestas de su cadena.

- Unas 50 personas han resultado heridas en los enfrentamientos recientes en la plaza Tahrir.

13.56. EFE informa de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a las autoridades egipcias que le permita el acceso a los detenidos durante los altercados y protestas de los últimos días.

13.45.

- El ejército ha tenido que enfrentarse a los seguidores pro Mubarak para evitar nuevos episodios de violencia. Durante la noche han muerto otras siete personas.

- El Gobierno egipcio asegura haber abierto una vía de diálogo con la oposición. Los Hermanos Musulmanes y el premio Nobel de la Paz, Mohamed Elbaradei, se han negado a negociar hasta que Mubarak no dimita.

- Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido han emitido un comunicado de condena por la pasividad del Gobierno de Mubarak a a hora de proteger a los manifestantes de la oposición.

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también se han pronunciado en este sentido. 

 

13.10. Vodafone se explica sobre esos sms de llamada a los seguidores de Mubarak

'Las autoridades egipcias pueden obligar a las redes de telefonía móvil [...] a enviar mensajes a los ciudadanos. Han usado esto desde que comenzaran las protestas. Estos mensajes no han sido redactados por ninguno de los operadores móviles y no tenemos ningún poder para protestar al Gobierno por su contenido. El grupo Vodafone ha enviado una protesta a las autoridades diciendo que la situación relacionada con los mensajes es inaceptable'

13.02. La OCDE informaba esta mañana de que el apagón de Internet durante cindo días ordenado por Mubarak la semana pasada le ha costado al país 90 millones de dólares (unos 67 millones de euros). Lainformación.com lleva en su web hoy un reportaje sobre cómo las autoridades egipcias pudieron bloquear el acceso a la web en todo el país.

12.56. The Guardian informa de una manifestación de unas 2.000 personas en Alejandría, donde los enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del régimen se han ido desarrollando de manera paralela con los de El Cairo desde hace 10 días. La protesta estaría organizada por los Hermanos Musulmanes.

Listen!

 

12.51. Reuters cuenta más sobre la situación en la plaza en estos momentos: 'Un tanque y un grupo de soldados trataron de hacer retroceder a los seguidores de Mubarak para separar ambos grupos. El blindado giró su torreta apuntando a los fieles al presidente egipcio, que estaba tirando piedras'.

12.47. Íñigo Sáenz de Ugarte, el corresponsal de Público en Londres, reproduce en su blog, Guerra Eterna, un email de un chico egipcio de vuelta a su país. Interesante testimonio. Egipto: la transición imaginada.   

12.29. Según The Guardian, la compañía telefónica Vodafone estaría enviando mensajes de texto animando a los seguidores de Mubarak a atacar a los opositores al régimen. El diario británico enlaza a la fotogalería en Flickr de Riham Nabil, en la que se pueden ver varios de esos supuestos mensajes en árabe.

Uno de ellos, siempre según el periódico, dice:

'Las Fuerzas Armadas llaman a los hombres leales y honestos de Egipto a enfrentarse a los traidores y criminales y proteger nuestro pueblo y honor y nuestro preciado Egipto'.

La compañía asegura que está al tanto de los mensajes y está preparando un comunicado para explicarlo. ¿El Gobierno ha vuelto a manipular las redes de comunicación?

Un grupo de opositores trata de neutralizar a un policía vestido de paisano que se había infiltrado en la plaza Tahrir esta mañana durante los enfrentamientos. AFP

12.27. La enviada especial de TVE, María Molló, que había sido agredida esta mañana ha hablado en directo con la televisión pública:

'La situación es muy tensa. Los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los gubernamentales. Tenemos que permanecer en los hoteles por seguridad, porque si salimos nuestra vida peligra literalmente'

12.21. El enviado especial del diario francés Libération también confirma las detenciones a extranjeros: 'En el barrio en el que estoy, a 200 metros de la plaza Tahrir, un gran grupo de manifestantes pro Mubarak está deteniendo a todos los extranjeros. Los empujan e insultan y los meten en taxis. También están deteniendo a los egipcios'. 

12.10. Interesante el punto de vista de Timothy Garton Ash en una rtículo en The Guardian. El historiador británico advierte de que Europa y su economía se juegan mucho más que EEUU en las revueltas de El Cairo.

'Si las revueltas tienen éxito [...] mientras sus países se modernizan estos jóvenes árabes cirularán por el Mediterráneo contribuyendo a las economías europeas y pagando las pensiones de las sociedades europeas envejecidas'

12.07. También Catherin Ashton, la jefa de la diplomacia europea, habla de proteccion, pero ella pide al ejército que no permita los desmanes de los fieles al régimen:

'He dejado claro que es responsabilidad del ejército proteger a sus ciudadanos'

11.59. Más sobre la supuesta negociación del Gobierno con la oposición. Los grupos contrarios a Mubarak aseguran que no han sido contactados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sin embargo, pide a todas las partes que se sienten a hablar y ofrece la ayuda de Naciones Unidas. También llama a Mubarak a garantizar la seguridad de las protestas 

'Las autoridades gubernamentales deberían garantizar que las manifestaciones se desarrollan de manera pacífica y proteger a los manifestantes sin violencia. Estamos preocupados después de ver los ataques'.

La declaración es muy similar a la de los líderes de los principales países europeos.

11.54. The Guardian habla de varias detenciones de periodistas esta mañana citando al blogger egipcio Wael Abbas. También de detenciones de extranjeros en la calle. 

11.52. La viñeta de Manel Fontdevila este jueves sobre el inmovilismo de la comunidad internacional no tiene precio: Las esfinges.

11.50. Aquí, más información sobre el comunicado de los principales gobiernos europeos sobre los enfrentamientos en El Cairo.

11.38. Algunos de los periodistas que se encontraban ayer en la plaza durante las protestas fueron atacados por los seguidores pro Mubarak. En su cuenta de Twitter , la periodista de TVE Ana Pastor, asegura que María Molló, la enviada de la cadena pública a El Cairo, ha sido atacada.

11.27. La BBC confirma que los militares han conseguido abortar el último tentativo de los seguidores pro Mubarak por atacar a los opositores en la plaza Tahrir. 

11.17. Según Al Jazeera, no sólo ElBaradei se ha negado a negociar con Shafiq. Los Hermanos Musulmanes también descartan reunirse con el Gobierno. 

11.14. Sobre la oferta de negociación del Gobierno, Mohamed ElBaradei, el líder más carismático de las protestas ya ha dejado claro que no piensa participar hasta que no dimita Mubarak, según Reuters.

11.10. España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania han emitido un comunicado en el que llaman a que la transición comience inmediatamente y se asegure la libertad del pueblo:

'La población egipcia debe tener el derecho a manifestarse de manera pacífica y gozar de la protección de las fuerzas de seguridad', dice la nota.

11.05. La BBC asegura que los seguidores pro Mubarak han vuelto a atravesar el cordón del Ejército en la plaza Tahrir, lo que podría provocar nuevos enfrentamientos. 

11.04. Imágenes de Al Jazeera de los enfrentamientos durante la noche

 

11.00.

- Se han vuelto a reproducir los enfrentamientos de ayer en la plaza Tahrir con los seguidores de Mubarak disparando y lanzando piedras contra los opositores al régimen.

-  Según los primeros datos, otras siete personas habrían muerto en esos incidentes.

-El primer ministro, Ahmed Shafiq, ha asegurado que habrá una investigación de la violencia ayer y ha negado que el Gobierno ordenara a sus seguidores cargar en la plaza.

04:47. Más de 1.300 ciudadanos chinos repatriados desde Egipto

02:30. Canadá consideraría inaceptable si el régimen egipcio instigase la violencia

00:45. El senador John McCain exige la dimisión inmediata de Mubarak.