Público
Público

Mohamed VI nombra a Abdelilah Benkiran primer ministro marroquí

Ahora corresponde al nuevo presidente la construcción de una mayoría estable en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Mohamed VI de Marruecos ha nombrado al secretario general del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilah Benkirán, como presidente del próximo gobierno, según ha informado Rabat.

El monarca recibió a Benkirán este martes en Midelt, en el Medio Atlas, unos 350 kilómetros al sureste de Rabat, y acabó así con las intensas conjeturas sobre quién será el nuevo jefe del gobierno.

La Constitución marroquí aprobada el pasado 1 de julio estipula que el monarca nombra jefe de gobierno 'dentro del partido ganador de las elecciones', pero no especifica si el cargo debe recaer en su principal dirigente, como finalmente ha ocurrido. 'Depende de la voluntad del rey', decía Mustafa al Jalfi, dirigente del partido y director del diario Al Taydid, antes de conocerse la noticia.

Ahora corresponde a Benkirán la construcción de una mayoría estable en el Parlamento, que será necesaria toda vez que el PJD cuenta con 107 del total de 395 escaños y necesitará de al menos dos partidos para llegar a la mayoría absoluta.