Público
Público

Moody's rebaja en cinco escalones la calificación de la deuda irlandesa

La agencia ha justificado la medida por la incertidumbre de las perspectivas económicas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" de su Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia Moody's ha rebajado la calificación de los bonos irlandeses en divisa extranjera y en moneda local. La disminución se puede medir hasta en cinco peldaños en la escala de inversión: de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa.

Moody's ha justificado su medida por la asunción por el Estado de la deuda de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de 'fortaleza financiera' del Gobierno irlandés. Según la agencia, la perspectiva negativa otorgada a la deuda irlandesa se basa en el riesgo de que los costos de la estabilización del sistema bancario del gobierno superen las previsiones.Irlanda está sujeta a los techos regionales de depósitos bancarios y de bonos de la zona del euro, que tienen la calificación Aaa y que no se verán afectados por la diferentes decisiones. Moody's elogia, sin embargo, la competitividad de la economía irlandesa y sus condiciones fiscales favorables a los negocios.

Los aspectos positivos de la economía irlandesa

La flexibilidad del mercado laboral también cuenta, como se puede observar en los ajustes salariales que se han producido durante la crisis. Los 'datos saludables' en materia de exportaciones también han sido un punto a favor. Al explicar su decisión, el vicepresidente de Moody's, Dietmar Hornung, ha recordado que el Gobierno irlandés se ha comprometido a inyectar en torno a 50.000 millones de euros en su sector bancario, que equivale a aproximadamente un 32 por ciento del PIB del país.