Público
Público

Moratinos: "Ya no hay ninguna razón para mantener la posición común"

"Es lo que mis colegas europeos me pidieron, y espero que ahora respondan a lo que era el compromiso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, afirmó en La Habana que ya no existe 'ninguna razón' para que la Unión Europea mantenga su política de 'posición común' hacia Cuba, tras el anuncio de que el Gobierno de la isla liberará a 52 presos políticos.

'Creo que ya no hay ninguna razón para mantener la posición común. Es lo que mis colegas me pidieron, que si conseguíamos zanjar la cuestión de los presos pues lógicamente se levantaría la posición común', dijo Moratinos a periodistas durante un recorrido por el Asilo de Santovenia en la capital cubana.

'Espero que ahora mis colegas europeos respondan a lo que era el compromiso', añadió el ministro español, y resaltó que muchos eran escépticos, 'muchos no confiaron en esta manera de hacer política, y hoy nos encontramos que esta es la que da resultado'.

Vigente desde 1996, la llamada 'posición común' condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

La propuesta de España al bloque comunitario es normalizar las relaciones con Cuba y poner fin a esa política.

Los 52 opositores son todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75

Moratinos, que finalizó este miércoles una visita de dos días a Cuba para apoyar el diálogo de la Iglesia cubana y el Gobierno, participó en una reunión con el presidente Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, tras la cual se dio el anuncio de las liberaciones.

Según la nota divulgada por el Arzobispado de La Habana, el Gobierno del general Castro procederá a la excarcelación gradual de 52 presos políticos, cinco de ellos de forma inminente y que se trasladarán a vivir a España con sus familias.

Los 52 opositores que serán liberados son todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra de 2003.

Precisamente a esa liberación se ha referido Moratinos, destacando el 'respeto, el diálogo y la perseverancia' de Cuba para lograrlo. 'Se abre una nueva etapa en Cuba', ha asegurado el ministro, que ha valorado 'muy positivamente el anuncio' de la excarcelación. 

Moratinos ha asegurado que el propio Raúl Castro ha sugerido avanzar en un proceso de reformas sociales y ha 'mencionado su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales'.

'Es el éxito de todos los que aquí hemos trabajado, pero es el éxito yo creo de las autoridades cubanas, de la Iglesia cubana, de toda la sociedad cubana, y creo que se abre una nueva etapa para Cuba', subrayó Moratinos, tras ser preguntado sobre si considera el anuncio como un logro de la diplomacia española.

Moratinos insistió en la fórmula del diálogo para obtener estos 'resultados positivos'

Además, afirmó que la decisión 'se debe lógicamente al diálogo que la Iglesia católica y las autoridades cubanas han mantenido y a los esfuerzos de otros actores que han contribuido a través del diálogo'.

El jefe de la diplomacia española insistió en la fórmula del diálogo para obtener estos 'resultados positivos', y dijo que fue la vía para 'zanjar una cuestión que siempre estaba presente a nivel de la comunidad internacional en relación con Cuba'.

'Creo que es un día importante, que así además lo complementamos con la vitoria de España en la semifinal (del Mundial de fútbol), pues un día que no voy a olvidar', agregó.

Sobre el proceso de liberación de los disidentes, explicó que 'se hará de forma gradual', pero advirtió que existe 'pleno compromiso' de que se llevará a cabo definitivamente'.