Público
Público

Moscú envía más armas a Damasco para disuadir a la UE

El Gobierno francés asegura que podría enviar armamento a los rebeldes que luchan por derrocar al régimen de Bashar al Asad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, ha justificado el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-300 al Gobierno de Bashar al Asad porque con ello se podría disuadir a algunos 'cerebros calenturientos' de una intervención militar exterior en el país árabe, si bien no ha querido precisar si el envío ya se ha producido. Acciones como ésta, a su juicio, 'frenan en gran medida a algunos cerebros calenturientos', dispuestos a 'barajar una internacionalización del conflicto con participación de fuerzas externas'.

Estas declaraciones llegan el mismo día que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado renovar las sanciones al régimen baazista durante un año, pero han dejado en manos de los estados miembros la decisión de armar a la oposición moderada con controles, si bien han aceptado no enviarlas por el momento, a la espera de lo que ocurra en la conferencia de paz de Ginebra. 'Creo que es la decisión correcta, apoyará el progreso político sobre Siria y nuestro intento de organizar la conferencia de Ginebra', ha asegurado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Tras este anuncio, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Philipe Lalliot, ha explicado a la prensa que su Gobierno confía en que los dos próximos meses permitan avanzar para encontrar una solución política al conflicto que enfrenta a Al Asad con los rebeldes desde mediados de marzo de 2011. Sin embargo, el portavoz también ha advertido de que la decisión de la Unión Europea es una declaración política que no tiene base legal. Preguntado sobre si ese comentario significa que Francia podría entregar armas a los sublevados antes del próximo 1 de agosto, Lalliot ha respondido con un escueto 'sí'.

Así las cosas, Riabkov ha dicho que Moscú 'entiende todas las preocupaciones y señales que nos han enviado varios países y vemos que esta cuestión preocupa a muchos de nuestros socios', pero 'no tenemos razones para reconsiderar nuestra postura'. Y ha dicho que no puede 'confirmar ni desmentir en qué fase está la entrega, solo decir que no renunciamos a ella', puesto que 'el suministro de los S-300 a Siria concierne a un contrato suscrito hace unos años con el Gobierno de Damasco'.

Margallo asegura que España no enviará armas 'directamente' a la oposición

'Se trata de proporcionar armas defensivas para que el Gobierno pueda proteger tropas e instalaciones contra sistemas que, hasta donde puedo juzgar hoy, los combatientes de grupos antigubernamentales no tienen', ha resaltado el viceministro. En cuanto a la decisión de los Veintisiete de levantar el embargo de armas a la oposición, Riabkov ha considerado que con ello la UE 'echa leña al conflicto' y obstruye el éxito de una nueva conferencia internacional en Ginebra entre las partes en la que trabajan Rusia y Estados Unidos.

Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que España no se plantea entregar 'directamente' armas a la oposición siria, aunque apoye que la Unión Europea (UE) deba suavizar el embargo para hacerles llegar material letal para proteger a la población civil. 'España lo que está planteándose es si debe contribuir a una decisión que permita el levantamiento de la entrega de armas, no una entrega de armas directamente', ha declarado Margallo en rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo que ha reunido a los ministros de Exteriores de la UE.