Público
Público

El movimiento estudiantil
insufla la resistencia a la
reforma laboral francesa

Un mes después de la huelga general que dio pie a la 'Nuit debout', grandes movilizaciones recorren este jueves Francia. La ley del trabajo será debatida en mayo.

Un momento de una de las manifestaciones contra la reforma laboral en París. - AFP

PARÍS.- El movimiento Nuit debout cumple cuatro semanas. Un mes desde la huelga general contra la reforma laboral. Aunque la última gran movilización intersindical ocurrió el 9 de abril, las acciones no han parado. Bloqueos de restaurantes de comida rápida en contra de la precarización, ocupación de diez teatros en toda Francia por trabajadores intermitentes de la cultura, estudiantes en manifestación junto a ferroviarios en huelga, facultades ocupadas… Este jueves hay una nueva movilización intersindical, con manifestaciones por toda Francia y huelga en varios sectores.

A pesar de que la Nuit debout sigue sin despegar ni definirse, el movimiento estudiantil se mantiene a la vanguardia de las movilizaciones contra la ley del trabajo y la precariedad laboral. Tras la manifestación de este jueves en París, los líderes sindicales tomarán parte en la asamblea general de la plaza de la República. De esta forma la Nuit debout romperá con su “asindicalismo”. Nuevas manifestaciones unitarias inaugurarán un “mayo caliente” con motivo del Día de los Trabajadores. El inicio del debate parlamentario del proyecto de ley del trabajo, fijado para el 3 de mayo, es otra fecha marcada en el calendario de movilizaciones. En la asamblea de la plaza de la República algunas voces han llamado a impedir la entrada de los diputados para imposibilitar la votación.

A pesar de que la 'Nuit debout' sigue sin despegar ni definirse, el movimiento estudiantil se mantiene a la vanguardia de las marchas contra la ley del trabajo y la precariedad laboral

Las primeras movilizaciones en marzo obligaron al Gobierno a rebajar ligeramente el texto. Este maquillaje legislativo supuso que la patronal francesa le retirase su apoyo al texto y que el sindicato CFDT dejara de oponerse a la reforma. En abril, la ley ha empezado su trámite parlamentario y nuevas enmiendas han sido adaptadas. Con un paquete de medidas de 500 millones de euros anuales, el Gobierno socialista ha intentado, de forma infructuosa hasta el momento, contentar al movimiento estudiantil. No obstante, el presidente de la República François Hollande ha asegurado que el texto “no será retirado”.

¿Hacia un Podemos galo?

El estancamiento de la Nuit debout, tras casi un mes en la plaza, es patente. Las acciones más o menos espontáneas intentan romper con el inmovilismo. Y al igual que en el 15-M, diversas almas atraviesan el movimiento. Un sector más “insurrecionalista” apuesta por mantener la movilización en las calles. Otros apuestan por la vía institucional, tomando como ejemplo a España. El objetivo sería las presidenciales de 2017 o las municipales de 2020. Los modelos a seguir serían Podemos y los distintos Ganemos.

Otra obsesión de la 'Nuit debout' es dejar de ser tan blanco y joven. Llegar
a la 'banlieue' y que
los descendientes de inmigrantes se involucren

Una parte de los participantes abogan por dar una mayor importancia a los sindicatos y converger con los trabajadores en la lucha contra la reforma laboral que dio pie al movimiento. La comisión huelga general trata de unir fuerzas para lograr un paro indefinido e intersectorial contra la ley del trabajo, abogando por “bloquear la economía, los transportes y las fábricas”.

Otra obsesión de la Nuit debout es dejar de ser tan blanco y joven. Llegar a la banlieue y que los descendientes de inmigrantes se involucren. Hasta el momento, las asambleas realizadas en la periferia no acaban de despegar. La comisión feminista ha denunciado agresiones sexuales a mujeres en la plaza, incluida una violación. Una de las propuestas de las feministas es hacer de la plaza un lugar seguro para las mujeres. Otro de sus objetivos es lograr la paridad en la toma de la palabra. Han medido las intervenciones en las asambleas y el porcentaje de turnos es de 30% para las mujeres y 70% para los hombres. Además, los hombres tienden a sobrepasar el límite de dos minutos por turno de palabra.

Llamada internacional

El fin de semana del 7 y 8 mayo es la fecha elegida por los protestantes para hacer una llamada a “habitantes del mundo entero” para “encontrarse, debatir, compartir nuestras experiencias y saber hacer, y comenzar a construir juntos perspectivas y soluciones comunes” en la plaza de la República de París. Uno de los objetivos es preparar “una gran acción internacional el 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas públicas por todo el mundo en esta fecha”.

En el comunicado hecho público para anunciar ambas movilizaciones, la Nuit debout afirma que “se ha fijado como primer objetivo la creación de un espacio de convergencias de luchas”. Busca una convergencia a nivel internacional “entre los numerosos movimientos” que se oponen a “la precariedad, al dictado de los mercados financieros, a la destrucción del medio ambiente, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional