Publicado: 28.09.2016 07:40 |Actualizado: 28.09.2016 12:55

Muere el expresidente israelí Simón Peres a los 93 años

El Nobel de la Paz ha fallecido dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El expresidente israelí Simón Peres en una foto de archivo. EFE

El expresidente israelí Simón Peres en una foto de archivo. EFE

JERUSALÉN. -El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres ha fallecido en la madrugada de este miércoles a la edad de 93 años, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer.

Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente. Se prevé que Simón Peres sea enterrado el viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, en una ceremonia de Estado para la que se ultiman todos los detalles, informó hoy la radio pública israelí.



Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

"El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder", afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario.

Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres "escribió la historia con sus propias manos".

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su compromiso para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como "tributo" a su "amigo". "Esta noche no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, "la esencia" de su país.