Público
Público

Muere un soldado de la OTAN en un ataque en el sur afgano

El portavoz de los talibanes, Muhammad Yousuf Ahmadi, atribuye a sus hombres la autoría del ataque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos un soldado de las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán ha muerto en un ataque registrado en el sur del país, informó hoy la Alianza Atlántica, cuyas fuerzas lanzaron una gran ofensiva el pasado sábado en la provincia de Helmand.

En un escueto comunicado que no precisa la nacionalidad de la víctima ni el lugar de los hechos, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que el militar murió ayer a causa de disparos de 'arma corta'.

Mientras el portavoz de los talibanes, Muhammad Yousuf Ahmadi, citado por la agencia afgana AIP, atribuyó a sus hombres la autoría de la acción y aseveró que se llevó a cabo en el municipio de Marjah, donde unos 15.000 efectivos iniciaron la madrugada del sábado una gran ofensiva contra la insurgencia.

De acuerdo con Ahmadi, el ataque causó la muerte de 13 soldados y heridas a otros siete.

La ofensiva sobre Marjah, en la provincia sureña de Helmand, es la mayor operación militar por número de tropas desde la caída del régimen talibán en 2001.

Desde su comienzo, la ISAF ha matado a 27 insurgentes y 12 civiles, además de perder al menos a dos de sus soldados, según distintas fuentes oficiales.

Está previsto que hoy el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, el titular de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y el jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, ofrezcan una rueda de prensa para dar cuenta de los avances de la operación 'Moshtarak' ('juntos' en dari).