Público
Público

Mueren 66 personas en India tras derrumbarse un edificio

Otras 80 personas resultan heridas. Los equipos de rescate intenta sacar de los escombros a los supervivientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 66 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en el derrumbe de un edifico de cuatro plantas en Nueva Delhi, según informaron este martes fuentes oficiales, que advirtieron de la posibilidad de que se hallen más fallecidos entre los escombros.

El inmueble se desplomó hacia las 20:15 horas locales (14:45 GMT) del lunes, en el barrio de Lalita Park de la zona de Laxmi Nagar, situada al este de la ciudad india, informó a la agencia PTI su consejero de Salud, Kiran Walia.

Testigos de la catástrofe, que aseguraron oír gritos de socorro bajo los escombros tras el desplome, criticaron la tardanza de la llegada de los servicios de rescate, algo que la jefa de Gobierno de Delhi, Sheila Dikshit, admitió, aunque justificó por la dificultad de acceso de las grúas hasta el lugar, según las agencias IANS y PTI.

Un equipo de gestión de desastres formado por 250 personas trabajó durante toda la noche para retirar los escombros, tarea a la que se sumaron algunos vecinos y que todavía prosigue.

Una residente del edificio explicó que en el inmueble vivían unas 250 personas, la mayoría inmigrantes de otros estados de la India, como los norteños Uttar Pradesh y Bihar, en pisos de una habitación.

Según el consejero de Finanzas de Delhi, A. K. Walia, el edificio estaba debilitado posiblemente por las aguas acumuladas en el sótano de éste, que no se retiraron tras las fuertes lluvias monzónicas caídas en la ciudad hasta septiembre.

Algunos vecinos también achacaron el derrumbe a la construcción de una nueva planta que —aseguraron— se estaba llevando a cabo en la terraza de la vivienda.

'La magnitud de la tragedia no tiene precedentes. No creo que una tragedia así haya tenido lugar en delhi en el pasado reciente', declaró tras el desastre la jefa de Gobierno.

Dikshit, quien habló de un 'caso de negligencia', ordenó la apertura de una investigación para determinar la causas del suceso.

Cuatro personas fueron detenidas este martes en relación con el incendio de un rascacielos en Shanghái en el que fallecieron al menos 53 personas, mientras las investigciones preliminares desvelaron que la causa del fuego pudo ser un error humano cometido por parte de trabajadores sin licencia.

La torre, de 28 pisos y situada en el céntrico distrito de Jingan, se encontraba en proceso de renovación cuando se desató el incendio sobre las 14.00 hora local (6.00 GMT) de ayer. El fuego se inició en unos materiales de construcción y las llamas se propagaron a andamios e interiores durante cuatro horas.

El rápido crecimiento urbano de China está dando origen a un cuantioso número de nuevos edificios de gran altura, y si bien los incendios de importancia han sido relativamente raros en comparación con otros países en desarrollo, el mantenimiento y los estándares de seguridad podrían no ser los mejores. Meng declaró que el riesgo de incendios estaba aumentando.

DISPLAY CONNECTORS, SL.