Publicado: 20.04.2014 09:27 |Actualizado: 20.04.2014 09:27

Mueren cinco personas en el ataque a un puesto de control prorruso en Donetsk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos cinco personas murieron esta madrugada en un ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", informó hoy el canal de televisión ruso Vesti (Noticias). No obstante, las autoridades ucranianas sólo han confirmado un fallecido y tres heridos en dicho tiroteo.

Según los medios rusos, en cambio, dos asaltantes habrían muerto durante el ataque perpetrado por un grupo armado que llegó a la zona en varios coches "desde los que empezaron a disparar".  "Al lugar llegaron con suma rapidez los milicianos de autodefensa y al responder al fuego enemigo mataron a dos de los atacantes", añadió.

Según la fuente, las fuerzas de autodefensa lograron apoderarse de los dos coches, en cuyo interior encontraron simbología del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Además, hallaron armas y explosivos que no figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas ucranianas, y otros equipos para visión nocturna de fabricación estadounidense.

Un insurgente: "Valoramos la acción como una provocación" Los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica.

Por otra parte, el ministro del Interior, Arsén Abákov, informó hoy de la detención de tres personas que había robado varios fusiles en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania tomado por los milicianos prorrusos en la región oriental de Lugansk.Además, otro activista prorruso de la región de Járkov fue detenido por la policía y trasladado a Kiev para su interrogatorio, según informó un portavoz insurgente local.

A su vez, el Ministerio ucraniano de Defensa informó de que los milicianos prorrusos se han comprometido a devolver al Ejército cuatro blindados que arrebataron esta semana a las fuerzas aerotransportadas en la localidad de Kramatorsk.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.