Público
Público

Una mujer y su madre, acusadas de enviar los paquetes bomba desde Yemen

Ambas mujeres han sido detenidas por las autoridades yemeníes, identificadas por la tarjeta 'sim' localizada en una de las bombas. Alemania suspende los vuelos con Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenido también a la madre de la mujer presuntamente implicada en el envío de los paquetes bomba con destino a Estados Unidos interceptados el viernes, informó el abogado que se encarga de su defensa, Abdel Rahman Burman.

Ayer por la noche, la policía yemení detuvo en Saná a una estudiante de medicina identificada por los servicios de inteligencia estadounidenses gracias a la tarjeta 'sim' de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido, que tenía como destino dos sinagogas de Chicago.

'Sus conocidos me dicen que la joven es una estudiante y que no tienen ningún conocimiento de que haya estado relacionada con algún grupo político o religioso', explicó Rahman a Reuters.

'Me preocupa que la chica sea una víctima, porque no tiene sentido que una persona que pueda planear este tipo de operaciones dé su teléfono o su carnet de identidad', añadió en referencia a los datos que había dado a una empresa de transportes y que han servido de pistas para que las autoridades yemeníes la localizaran. Unas horas más tarde ha sido arrestada también la madre de la joven.

Los paquetes fueron enviados desde Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda, que opera desde Yemen, está detrás de esta operación .

El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, en un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái. El primer ministro británico, David Cameron ha anunciado que la bomba interceptada en Reino Unido estaba preparada para explosionar en el interior del avión. 'De momento no hay pruebas de que estuviera diseñado para ocurrir en suelo británico, pero, por su puesto, no podemos descartarlo', indicó.

Mientras, Alemania ha suspendido los vuelos de carga procedentes de Yemen, tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba pasó por Alemania. 'El Gobierno alemán ha decidido la suspensión inmediata de todos los vuelos de carga hacia Alemania', indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en declaraciones al dominical 'Bild am Sonntag'.

La decisión del gobierno de Berlín sigue a la adoptada en el mismo sentido por Francia, que ya el sábado suspendió todos los vuelos de carga procedentes de ese país.