Público
Público

El mundo es menos libre

Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, el Tíbet y Sáhara Occidental son los nueve países que peor calificación presentan en materia de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las libertades perdieron terreno a nivel mundial por séptimo año consecutivo, según informa la organización no gubernamental Freedom House. Las conclusiones se han extraído de su estudio anual, titulado Freedom in the World, donde se recoge que en 2012 un total de 27 países habrían registrado significativas disminuciones de libertad, mientras que sólo en 16 aumentaron de forma 'notable'.

A pesar de todo, el balance cuantitativo sería más optimista ya que existen tres países libres más respecto a los datos recogidos en 2011: el pasado año se contabilizaron 90 países ‘libres', 58 ‘parcialmente libres' y 47 dictaduras, según indica la organización.

En 2012 se contabilizaron 90 países libres, 58 parcialmente libres y 47 dictaduras El informe introduce además una categoría, la democracia electoral, que designa al país donde se celebran comicios sin que necesariamente este factor se conjugue con grandes libertades. De esta manera, la democracia electoral estaría presente en 118 Estados, uno más que en 2011; incluyendo a los recién incorporados Bután, Georgia y Libia. Mali y las Maldivas, por el contrario, perdieron este estatus que sí poseían en momentos anteriores.

Los efectos de la Primavera Árabe se han dejado sentir en el informe, ya que entre los Estados que más progresos han experimentado se encuentran Libia, Túnez y, en menor medida, Egipto. La otra cara de la moneda la representan Irak, Jordania, Kuwait, Siria o Líbano, países donde las revueltas democráticas provocaron importantes 'reveses' contra las libertades.

Según otra categorización establecida por Freedom House, la que clasifica a los regímenes en ‘libres', ‘no libres' y ‘parcialmente libres'; cuatro países pasaron a ser libres en 2012: los africanos Lesoto, Sierra Leona y Senegal; y la pequeña isla oceánica Tonga. Por el contrario, países como la República Centroafricana, azotada en los últimos tiempos por duros conflictos internos, Gambia, Kenia, Nigeria, Madagascar, Mali o Sudáfrica pasaron a ser ‘no libres' después de haber sido consideradas ‘parcialmente libres'.

Europa Occidental y Norteamérica mantendrían su 'tradicional alto nivel de respeto' a la democracia De las 47 dictaduras enumeradas por el estudio, son Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, el Tíbet y Sáhara Occidental las nueve regiones que peor calificación presentan en materia de libertades civiles y derechos políticos; aunque Bielorrusia, el Chad, China, Cuba, Laos y Osetia del Sur les siguen de cerca.

En América Latina el informe repara especialmente en el mandato del recientemente fallecido Hugo Chávez y concluye que esta región 'no vio mejoras sustanciales' de las libertades; pero sí advierte que Ecuador, Paraguay y Surinam 'sufrieron descensos notables'.

Según Freedom House, las regiones de Europa Occidental y Norteamérica habrían mantenido su 'tradicional alto nivel de respeto' a la democracia, lo que no habría provocado 'aumentos o disminuciones importantes' de las libertades en Occidente.

No ocurriría lo mismo en el Este de Europa, donde la elección de Vladimir Putin como Presidente en Rusia habría provocado pérdidas significativas en este país, al tiempo que lo hicieron Ucrania, Kazajstán y Tayikistán.