Público
Público

Murdoch y Brooks declararán juntos ante la Cámara de los Comunes

La periodista estrella del magnate de la comunicación comparecerá finalmente tras su detención de este domingo por las escuchas ilegales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International, comparecerá finalmente mañana junto a su exjefe, Rupert Murdoch, y el hijo de éste, James Murdoch, en la Cámara de los Comunes para responder por el escándalo de las supuestas escuchas ilegales del News of the World.

Un portavoz de Brooks ha confirmado que la periodista estará en esa comparecencia pese a haber sido detenida este domingo por la Policía bajo la sospecha de aprobar escuchas ilegales y pagar sobornos a policías para obtener exclusivas del tabloide News of the World cuando lo dirigió desde 2000 a enero de 2003.

Brooks estuvo detenida más de doce horas y luego puesta en libertad bajo fianza, lo que había generado dudas de que finalmente pudiese comparecer mañana ante el comité de Medios de Comunicación del Parlamento.

Rebekah Brooks, de 43 años, dimitió el viernes como consejera delegada de News International, rama británica del imperio Murdoch que engloba los diarios The Sun y The Times, así como un 39% del canal de televisión BSkyB. Su portavoz dijo que su intención fue siempre presentarse ante el Parlamento y así lo hará mañana.

La Cámara de los Comunes tendrá este martes un día muy agitado pues han sido citados también a comparecer en otro comité, el de Interior, Paul Stephenson, que el domingo anunció su dimisión como comisario jefe de Scotland Yard, y su número dos, John Yates, también sobre las escuchas telefónicas. Tras la dimisión de Stephenson, las presiones se dirigen hacia Yates, quien en 2009 decidió no reabrir la investigación sobre los pinchazos telefónicos del tabloide al considerar que no había pruebas suficientes que la sustentaran.

El martes iba a comenzar el receso veraniego en los Comunes pero, ante la crisis, el miércoles dedicará una sesión al escándalo en la que hará una declaración el primer ministro, David Cameron, actualmente de viaje en África.

El comisario jefe de Scotland Yard presentó este domingo su dimisión tras ser criticado por su relación con el exsubdirector del News of the World, detenido por las escuchas ilegales y sobornos del tabloide, cerrado hace una semana por Murdoch por el escándalo. La policía británica está siendo muy presionada en la crisis porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales con la mera detención de dos personas en 2007, varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.