Publicado: 14.07.2015 11:43 |Actualizado: 14.07.2015 11:43

Netanyahu cree que el pacto nuclear es "un error de proporciones históricas"

El primer ministro israelí sostiene que este acuerdo "permitirá a Irán continuar con su agresión" y "alimentará su maquinaria terrorista y expansión por Oriente Medio". Alerta de que las consecuencias en un futuro serán "muy graves".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu./ EFE

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu./ EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní es un "gran error de proporciones históricas", al tiempo que ha advertido de que hará todo lo que esté en su mano para impedir que el país asiático tenga armas atómicas.

"Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", ha asegurado, según informa el diario Yediot Ahronoth.

Según un comunicado de su oficina, Netanyahu consideró que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", antes de añadir que "éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo coste".



"Se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio", se subraya en la nota.

Netanyahu insistió en que "no se puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y más concesiones a quien, incluso durante las conversaciones, gritaba 'Muerte a EEUU'" en alusión a una manifestación celebrada el pasado fin de semana en Teherán en las que se quemaron las banderas de ese país y de Israel.

Sobre los próximos pasos de su Gobierno, Netanyahu se remitió a su "compromiso" de impedir que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas y reafirmó que "sigue en vigor".

El exministro de Exteriores Avigdor Lieberman ha tachado este martes como un "día negro para todo el mundo libre", mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, ha considerado que el pacto alcanzado entre Irán y el G5+1 "es como darle una cerilla a un pirómano".

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán".

"Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región", añadió en una nota de prensa.