Público
Público

Netanyahu insiste en no disculparse con Ankara

El primer ministro israelí atiza la tensión con Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, recalcó ayer que su país no prevé disculparse ante Turquía por la muerte de nueve activistas de nacionalidad turca durante el abordaje de la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales frente a la costa de la franja de Gaza.

Netanyahu habló de esta cuestión instantes antes de que se celebrara el Consejo de Ministros del domingo, utilizando un tono conciliatorio pero dejando claro que en ningún caso lsrael va a disculparse por la muerte de los activistas que llevaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, tal como exigen las autoridades de Ankara.

En medios diplomáticos se comenta que las relaciones entre los dos países atraviesan por su peor momento desde hace tres décadas, después de que Turquía decidiera el viernes pasado expulsar al embajador de Israel y rebajar significativamente el nivel de ambas representaciones diplomáticas al rango de segundo secretario.

Además, Ankara ha suspendido todos los acuerdos militares bilaterales, que eran muy lucrativos para Israel, y ha sugerido que podría enviar buques de guerra al Mediterráneo oriental para escoltar embarcaciones que transporten cargamentos humanitarios a Gaza, lo que sin duda sería inaceptable para Israel, que bloquea completamente la Franja aduciendo que debe impedir el tráfico de armas de las milicias palestinas.

'Israel tiene derecho a defenderse', dijo Netanyahu. 'No tenemos que disculparnos por detener el contrabando de armas de Hamás, y no tenemos que disculparnos por defender a nuestros hijos, a nuestros ciudadanos y a nuestras ciudades'.

'Deseo que encontremos un camino para superar las diferencias con Turquía. Nosotros no estamos interesados en un deterioro de las relaciones', añadió Netanyahu en un tono conciliatorio. En su opinión, el informe Palmer de la ONU que se difundió el viernes revela que Israel actuó legítimamente cuando impuso el bloqueo sobre Gaza, una circunstancia que rechaza Turquía y que los turcos llevarán ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

Ankara también ha sugerido que su intención es denunciar en los tribunales internacionales a los militares que participaron en el abordaje del Mavi Marmara, aunque la identidad de esos soldados judíos no se ha hecho pública. Las denuncias contra militares israelíes en el extranjero causan continuamente dolores de cabeza al Gobierno de Netan-yahu, que ayer volvió a referirse a esta cuestión.

'A los comandos navales les quiero decir: de la misma manera que vosotros y el resto de soldados del Ejército nos protegéis, nosotros os defenderemos en cualquier lugar y en cualquier foro', señaló Netanyahu antes de la reunión del Gabinete. Finalmente, aseguró que Israel sí que 'siente' la muerte de los activistas, aunque no se disculpará porque sus soldados tuvieran que 'defenderse' en el abordaje.