Público
Público

Noruega guarda un minuto de silencio por las víctimas de Breivick

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Noruega se sumió hoy a mediodía en un minuto de silencio en recuerdo de las 93 personas que murieron el viernes en el doble atentado del centro de Oslo y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utoya.

El homenaje paralizó el centro de la capital escandinava y estuvo encabezada por la familia real noruega y el primer ministro del país, el laborista Jens Stoltenberg, en un acto frente al edificio central de la Universidad de Oslo.

'Para recordar a las víctimas en el barrio gubernamental de Oslo y en Utoya, declaro un minuto de silencio en todo nuestro país', dijo escuetamente Stoltenberg para iniciar el minuto de silencio.

Cientos de personas congregadas en los memoriales improvisados en varios puntos de la capital enmudecieron, el transporte público se detuvo y las televisiones locales callaron por 60 segundos, tras casi 48 horas de información ininterrumpida sobre la tragedia.

A continuación, el rey Harald y Stoltenberg se adentraron en el auditorio del complejo universitario para abrir con su firma el libro oficial de condolencias en el más estricto silencio.

El minuto, observado también en los países escandinavos, tuvo lugar una hora antes de que el autor confeso de los ataques, Anders Behring Breivik, comience a declarar en el juzgado de distrito de Oslo en relación con el doble atentado, según el horario oficial anunciado.

Su declaración se realizará finalmente a puerta cerrada, tal y como solicitó la policía, pese a que el acusado pidió que se permitiera la entrada de los medios.