Publicado: 10.07.2016 11:24 |Actualizado: 10.07.2016 17:24

Obama echa una mano a Rajoy y le felicita por "los avances económicos" tras sus reformas

El mandatario estadounidense se ha reunido con Mariano Rajoy en La Moncloa y le ha asegurado que volverá a España ya como expresidente de EEUU.

Publicidad
Media: 3
Votos: 8
Comentarios:
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i), durante su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, tras la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa, en la primera

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de EEUU, Barack Obama (i). /EFE

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España. 

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno. Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Al término de la reunión, sobre las 14.55 horas, ambos mandatarios han comparecido ante la prensa, flanqueando las banderas de EEUU, España y la Unión Europea.

Obama, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, ha asegurado que las medidas de recuperación económica "están empezando a dar fruto" y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.



"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", ha dicho Obama.

Rajoy, por su parte, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno: "Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes".

El presidente del Ejecutivo ha afirmado ante Obama que "unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España". Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU "son magníficas desde todos los puntos de vista" y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE

Obama sonría a su llegada a La Moncloa. /RTVE

El presidente estadounidense ha señalado, por otra parte, la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus "intereses, valores e ideales" como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

El Gobierno considera un "gesto de amistad" hacia España la visita de Obama. "El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto", ha concluido Rajoy.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que "definitivamente volverá a España" cuando deje la presidencia de EEUU. "Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", ha insistido.

Más tarde, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Reunión con Felipe VI

El presidente de Estados Unidos ha iniciado esta mañana su agenda en Madrid con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país. El rey ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su "más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

Obama agradeció la comprensión recibida por haber acortado su visita a España, "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos", en alusión a la matanza de Texas y los disturbios desatados.

El presidente de Estados Unidos ha querido demostrar con su visita, según él, las "grandes conexiones" que existen entre ambos países, "no sólo familiares, de comercio y todo tipo de intercambios" de educación e institucionales; "también somos aliados en valores ideas: libertad, el Estado de Derecho, respeto de la dignidad de las personas".

Felipe VI tras recibir al presidente estadounidense en el Palacio Real de Madrid, en su primera visita oficial a España. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

"La primera vez que viene no fue en el Air Force One, lo confieso. Vine con una mochila, andando la mayor parte del tiempo, comía muy barato... y nunca imaginé que tendría esta recepción", ha añadido el presidente de Estados Unidos en alusión a su primera visita a Madrid de mochilero en la década de los años 80, antes de entrar en la Facultad de Derecho, y a la recepción de jefe de Estado que ha recibido en el Palacio Real.

El presidente de Estados Unidos ha expresado su deseo de regresar a España cuando cese en el cargo, en una visita más larga que siga fortaleciendo los nexos entre nuestras naciones. A este respecto, una de sus hijas tiene previsto estudiar en Sevilla para mejorar su conocimiento de español.

Felipe VI ha regalado a Obama una joya bibliográfica, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, un ejemplar en inglés del Quijote editado por Penguin y traducido por John Rutherford, encuadernado en piel de forma artesanal.

El volumen incluye una dedicatoria con las de los reyes en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".