Publicado: 09.11.2016 14:35 |Actualizado: 09.11.2016 19:46

Obama llama a Trump para
felicitarle y le invita a la Casa
Blanca para iniciar la transición

El todavía presidente de EEUU también ha hablado con Hillary Clinton para "expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Barack Obama camina por el paseo de columnas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. /REUTERS

Barack Obama camina por el paseo de columnas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. /REUTERS

WASHINGTON (EEUU).- El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó esta mañana al candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarle por su victoria e invitarle a a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de transición.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de que Obama también habló con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para "expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país".



La Casa Blanca anunció que este miércoles el presidente hará una declaración para hablar de los resultados electorales, que han deparado una clara victoria de Trump y de los republicanos, que seguirán controlando ambas cámaras en el Congreso.

En esa declaración, indicó Earnest, el presidente delineará "qué pasos podemos tomar como país para unirnos después de una elección muy peleada".

Obama invitó a Trump a una reunión el jueves, 10 de noviembre, para hablar del proceso de transición en el que han trabajado durante "cerca de un año". "Asegurar una transición de poder sin fricciones es una prioridad del presidente", aseguró la Casa Blanca.

Obama ha reiterado en los últimos meses que está comprometido en entregar el poder sin complicaciones, pese a la retórica agresiva de Trump y de que el mandatario demócrata ha reiterado durante la campaña que el ahora presidente electo no está "capacitado" para llevar las riendas del país.

Miembros de la Administración Obama se han reunido con representantes de los equipos de transición de Clinton y Trump en los últimos meses para asegurarse de que la transición se produce de manera gradual y se dispone de la información necesaria.