Publicado: 10.09.2015 20:45 |Actualizado: 10.09.2015 20:45

Obama ordena que EEUU acoja a 10.000 refugiados sirios a partir de octubre

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis que su llegada en masa ocasiona en Europa.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
El presidente estadounidense Barack Obama habla en el Consejo Laboral de Boston. REUTERS

El presidente estadounidense Barack Obama habla en el Consejo Laboral de Boston. REUTERS

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado a su Gobierno que inicie los preparativos para acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empieza este 1 de octubre, anunció hoy la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis que su llegada en masa ocasiona en Europa.

Earnest recordó que, para poder admitir en el año fiscal 2016 a esos 10.000 sirios, es necesario aumentar la cuota anual de refugiados que tiene EEUU y que se ha mantenido en 70.000 desde 2013 para todos los países de origen. Ayer miércoles, Kerry se reunió con un grupo de congresistas para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo para el año fiscal 2016.



Kerry no dio cifras tras la reunión y dijo únicamente que EEUU está comprometido a recibir a más refugiados sirios. Fuentes presentes en ese encuentro explicaron después a los periodistas que la propuesta del Gobierno es aumentar al menos a 75.000 la cuota de refugiados para el año fiscal 2016 y que Kerry llegó a mencionar la cifra de 100.000.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido a 1.500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses, y otros 300 se prevé que lleguen durante este mes. Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión sobre EEUU para que se implique en la crisis creada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio, en especial de Siria.

EEUU es "el mayor" donante de ayuda a Siria y, desde que comenzó el conflicto en ese país hace más de cuatro años, ha donado más de 4.000 millones de dólares en asistencia humanitaria, de acuerdo con la Casa Blanca. De esa asistencia, unos 1.900 millones de dólares han ido "directamente" a apoyar a los refugiados sirios en países vecinos.