Público
Público

Obama recibe al Dalai Lama en defensa de los derechos de los tibetanos

China cree que que el acto "ha dañado los sentimientos del pueblo chino y las relaciones chino-estadounidenses"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La protección de los derechos humanos de los tibetanos que viven en China. Este ha sido el punto que ha unido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Dalai Lama con motivo de su visita a la Casa Blanca según se han informado en un comunicado.

Pese a la visible oposición de China, que pidió a Obama que anulara su cita con el líder tibetano, el presidente de Estados Unidos ha continuado con sus planes recibiendo en visita privada al Dalai Lama como si fuera un líder de Estado.

Durante la reunión, Obama ha ofrecido su ayuda para garantizar la continuidad y protección de las 'extraordinarias tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet y el pueblo tibetano en todo el mundo'. Aunque también se ha preocupado en recordar que EEUU ve al Tíbet como una región más de China y no como parte independiente.

Esta reunión pone fin a la visita de 11 días del Dalai Lama por EEUU.

Por su parte, China  mantiene su creencia de que 'este acto ha interferido terriblemente en los asuntos internos de China, ha herido los sentimientos del pueblo chino y ha dañado las relaciones chino-estadouidenses', según palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua .

Así, China presenta su 'fuerte indignación' ante la reunión, exigiendo a EEUU que deje de 'ser cómplice y de apoyar a fuerzas separatistas antichinas que persiguen la independencia del Tíbet' y pidiendo que se tomaran medidas inmediatas para 'borrar' el impacto que pueda tener la reunión.

'China se opone con firmeza a cualquier encuentro de un líder extranjero con el Dalái Lama en cualquiera de sus formas y se opone a que cualquier país, o cualquier persona, interfiera en los asuntos internos de China a través del Dalái Lama', añadió Ma en el comunicado. Aunque según la Casa Blanca, durante el encuentro con Obama, el líder espiritual Tibetano aseguró que el motivo de su visita no era buscar la independencia del Tíbet.