Publicado: 11.11.2013 12:53 |Actualizado: 11.11.2013 12:53

Las ONG denuncian las limitaciones de la ayuda española tras los recortes en cooperación

España enviará hoy dos aviones con ayuda humanitaria. Las organizaciones piden la colaboración de los ciudadanos para atender la emergencia en Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España se prepara para enviar dos aviones con ayuda de emergencia para los damnificados del supertifón que ha costado la vida a más de 10.000 personas en el centro de Filipinas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto esta tarde mandar un primer envío en un avión con material de emergencia de Cruz Roja y de otras ONG. Posteriormente saldrá otro, ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en RNE.

"En este tipo de catástrofes generalmente lo que se envía es material de emergencia, como potabilizadoras de agua, material de cobijo, tiendas, mosquiteras para evitar los contagios y mantas y ropa de abrigo", ha concretado.

Doce ONG españolas trabajan habitualmente en Filipinas y la mayoría de ellas ya se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los afectados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre los terribles daños del tifón, el más fuerte del año y el más violento en décadas, según ha explicado Acción contra el Hambre.

La AECID prepara este nuevo paquete de ayuda ante una nueva emergencia humanitaria justo cuando se cumplen 25 años del nacimiento de esta institución, encargada de la Ayuda Oficial al Desarrollo que España destina a proyectos de cooperación en otros países.

Sin embargo, el aniversario se ve empañado por los drásticos recortes que ha sufrido la agencia en los últimos años, limitando extraordinariamente su capacidad de acción y reacción ante emergencias como la que ahora vive Filipinas.

Concretamente, desde el año 2011, la AECID ha visto reducidos sus recursos en un 74% y la partida destinada a Ayuda Humanitaria sufre un recorte acumulado de más del 80% desde ese mismo año, según recuerda la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo. 

"La Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 se situará previsiblemente por debajo del 0,20% de la RNB - niveles comparables a los de hace casi 30 años", señala.

"La reducción del presupuesto de la AECID afectará a las capacidades humanas y técnicas que se han desarrollado en los últimos años. Los recortes están teniendo ya consecuencias que afectan directamente a miles de personas con quienes trabajamos las ONGD en distintos países de todo el mundo".