Público
Público

La ONU evita condenar directamente a Israel

EEUU se niega a permitir una censura clara al Gobierno israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de 12 horas de negociación, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió en la madrugada de ayer un tímido comunicado en el que 'lamenta' el asalto contra los barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza sin llegar a condenar directamente a Israel. El órgano decisorio de Naciones Unidas pidió también que se abriera 'una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente' sobre lo sucedido el lunes, y calificó la situación de Gaza de 'insostenible'.

Como siempre pasa en estos casos, el texto final fue mucho menos contundente de lo que hubieran deseado los palestinos y los países árabes y no atacó directamente al Gobierno del primer ministro Binyamin Netanyahu.

Los términos no pudieron ser más blandos: 'El Consejo de Seguridad lamenta profundamente los muertos y heridos debidos al uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales contra el convoy que se dirigía a Gaza', dice el comunicado, que luego se limita a precisar que 'en este contexto, condenamos estos actos'.

El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller,indicó que el Consejo había acordado 'pedir la inmediata liberación de los barcos y de los [679] civiles retenidos por Israel'.

'Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes', dijo Heller. La resolución no es vinculante.

El ministro de Exteriores de Turquía, nacionalidad de la mayoría de las víctimas, tuvo las palabras más duras. 'Esto es el equivalente a delincuencia y piratería', dijo ante el Consejo Ahmet Davutoglu, quien zanjó: 'Es asesinato, ejecutado por un Estado'.

Turquía había pedido que se aprobara una declaración de firme condena contra Israel que también pidiera el fin del bloqueo a Gaza. Pero Estados Unidos se negó a respaldar un texto en el que se hiciera referencia de forma directa al Gobierno de Netanyahu.

A las declaraciones del ministro turco se sumaron las de otros embajadores. El representante francés, Gerard Araud, subrayó que el número de víctimas demostraba 'un uso desproporcionado de la fuerza y un nivel de violencia que nada justificaba'. Su homólogo libanés, Nawaf Salam, recordó que incluso las leyes de la guerra permiten la entrega de ayuda humanitaria.

Otros representantes aseguraron que Israel había violado la resolución 1.860 del Consejo, aprobada en enero de 2009 durante el ataque israelí a Gaza, en la que se pedía el fin del bloqueo y el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

El órgano ejecutivo de la ONU también se mostró preocupado por el contexto del incidente, justo cuando se preparaban conversaciones de paz entre palestinos e israelíes'. La resolución del Consejo de Seguridad también recordó que 'la única solución viable al conflicto palestino-israelí es un acuerdo entre las partes', que debería desembocar en un 'Estado palestino independiente y viable'.