Publicado: 11.07.2016 17:04 |Actualizado: 11.07.2016 17:04

La oposición británica pide elecciones ante la proclamación de Theresa May como líder 'tory' y primera ministra

El Partido Laborista considera que tras el voto favorable al brexit, que motivó la dimisión de David Cameron, Reino Unido necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Theresa May, tras una reunión en Downing Street este martes. REUTERS/Peter Nicholls

Foto de archivo de la líder 'tory' Theresa May, en Downing Street . / PETER NICHOLLS (REUTERS)

LONDRES.- Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron hoy que se celebren elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de la conservadora Theresa May como líder de los tories y primera ministra.

El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al brexit en el referéndum del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Añadió que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió hoy formalmente la diputada Angela Eagle.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de May, que será proclamada líder conservadora y próxima primera ministra tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom. "Los tories no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.

La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó por su parte que "está más claro que nunca" que son necesarias unas nuevas elecciones. Aunque los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, los partidos de la oposición consideran que el cambio de primer ministro tras el voto favorable al brexit debe ser refrendado en las urnas.



El actual primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión después de perder el referéndum sobre la UE, si bien dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor. May está a la espera de recibir la aprobación formal del grupo parlamentario conservador para ser proclamada líder de este partido, tras lo cual deberá reunirse con la reina Isabel II para recibir de esta la petición de formar Gobierno como primera ministra.

La ministra del Interior tiene el camino libre para acceder a los dos cargos después de la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que argumentó que May tenía más apoyo entre los parlamentarios para dirigir un Gobierno fuerte.

May, de 59 años, aseguró durante la campaña de las elecciones internas en el Partido Conservador que, de ser elegida líder, no convocaría elecciones anticipadas y esperaría a agotar la legislatura en 2020. Sin embargo, sin duda recibirá presiones para pasar por las urnas, con el argumento de que no tiene mandato popular para dirigir el Gobierno, menos aún en tiempos de crisis, cuando hay que negociar el futuro del país fuera de la UE.

El propio Cameron llamó a celebrar elecciones anticipadas cuando en 2007 Gordon Brown sucedió a Tony Blair en el liderazgo del partido laborista sin mediar elección. "Gordon Brown no tiene mandato, no fue elegido primer ministro y debería someterse a la voluntad del país", dijo en ese momento.