Publicado: 01.09.2016 19:55 |Actualizado: 01.09.2016 23:45

La oposición venezolana concluye la marcha contra Maduro anunciando nuevas movilizaciones

Los partidarios del referendo revocatorio contra el presidente venezolano convocan "la Toma de Venezuela", una protesta de 24 horas de duración el día después de que se fije la recogida del 20% necesarios para la consulta

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
La oposición venezolana toma parte en una marcha en Caracas para pedir un referendo que pregunte a los venezolanos sobre la revocación de los poderes del presidente de la República, Nicolas Maduro. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La oposición venezolana toma parte en una marcha en Caracas para pedir un referendo que pregunte a los venezolanos sobre la revocación de los poderes del presidente de la República, Nicolas Maduro. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

CARACAS.- La plataforma venezolana de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves al término de una marcha multitudinaria en Caracas un programa de protestas para demandar la fecha del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, entre las que anunció la "toma de Venezuela".

"Convocaremos la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la recogida del 20% necesarios para la consulta, anunció la MUD a través de un manifiesto leído por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, ante decenas de miles de partidarios congregados en el este de Caracas.



El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados que deben estar reunidos esos días en su Cumbre en la isla venezolana de Margarita

"Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora (...), todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita cambio", afirmó Torrealba acompañado de los dirigentes opositores. En medio de "La toma de Caracas", como se denominó a la marcha opositora celebrada este jueves en la capital venezolana, la MUD anunció otros actos con los que, a partir de hoy, se declaró en "protesta permanente" hasta lograr que las autoridades electorales activen el revocatorio.

Los opositores han pedido a sus partidarios que a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) expresen su protesta en un "gran cacerolazo nacional" para celebrar "el éxito" de la marcha realizada hoy en Caracas que, señaló, "marcará el inicio de esta nueva y definitiva etapa de lucha".

La principal alianza de oposición del país convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para ratificar sus exigencias sobre el referendo.

Otra movilización se anunció para el 14 de septiembre, según el plan de los opositores leído por Torrealba, será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado".

El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados que deben estar reunidos esos días en su Cumbre en la isla venezolana de Margarita.

Cuatro detenidos por lanzar piedras a la policía

Al menos cuatro personas fueron detenidas por lanzar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad una vez culminada la movilización, un foco de violencia que fue reprimido por los cuerpos policiales con gases lacrimógenos.

El grupo de manifestantes intentó atravesar un vehículo en la calzada para cortar la autopista Francisco Fajardo, principal arteria de Caracas, desde donde se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaban dispersarlos y evitar que cerraran la vía. Los participantes en la protesta fueron dispersados sin que se produjeran mayores incidentes.