Publicado: 01.12.2013 21:21 |Actualizado: 01.12.2013 21:21

La oposición venezolana plantea las municipales en clave de plebiscito

Nicolás Maduro y Henrique Capriles comienzan los actos electorales promocionando a sus candidatos para los comicios municipales del próximo 8 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los candidatos del chavismo y de la oposición entraron este domingo en la recta final de sus campañas a una semana de las elecciones municipales venezolanas, contienda que la derecha quiere ver en clave de plebiscito al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, él ha vuelto a descartar que sea su gestión la que se vea sometida a plebiscito el 8 de diciembre, aunque admitió que un triunfo oficialista le permitirá "completar la ecuación" de mayoría chavista en las instancias de poder nacional, regional y local: "Tenemos presidente hasta 2019, gobernadores hasta 2016 y Asamblea Nacional (Parlamento) hasta 2015".

Maduro afirmó en una entrevista dominical con el canal privado de televisión Televen, efectuada junto a la tumba de Chávez, que frente al mensaje moderado del que ahora hace gala la Mesa de la Unidad Democrática, los opositores de antaño y los de ahora son los mismos que han conspirado "una y mil veces". "Es la misma oposición que el 15 de diciembre de 1999 llamó a votar contra la Constitución", aprobada en referendo, y la del "golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002", añadió. Pese a todo ello, se ha ofrecido a tender la mano e iniciar un diálogo nacional con ella.

Inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el escrutinio oficial convocará a los ganadores al trabajo conjunto en base a su propio programa de gobierno, el denominado Plan de la Patria. "Los voy a llamar y a decir: 'Aquí está el Plan de la Patria, aprobado por la Asamblea Nacional. Vamos a trabajar; no al sabotaje, no utilicen las alcaldías para descuidar a la comunidad con el solo objetivo de destruir al presidente", añadió el mandatario.

Maduro: "La oposición de hoy es la misma que dio el golpe de Estado contra Chávez en 2002"

La actividad de los candidatos opositores privilegió este domingo los recorridos en caravanas de automóviles, en tanto que la de los oficialistas registraron sendas concentraciones en varias ciudades. Maduro promocionó personalmente a los candidatos del estado de Miranda, que incluye vastas zonas de Caracas y que tiene como gobernador al líder de la oposición Henrique Capriles, también jefe de la campaña electoral opositora.

Desde un camión descubierto y escoltado por decenas de automóviles y motocicletas, Capriles lideró a su vez una caravana por Caracas, que recorrió zonas del este de la ciudad. En su columna dominical de prensa, el gobernador de Miranda, derrotado por Maduro en las presidenciales de abril pasado en lo que el opositor consideró un fraude electoral, vaticinó un triunfo la próxima semana de la derecha, aunque a la par auguró un remate de campaña difícil.

Capriles: " La votación es el freno que tiene cada venezolano de parar esta situación de destrucción"

Capriles volvió a mencionar la situación económica, con una inflación que se sitúa por encima del 50 % en los últimos doce meses y signos de ralentización económica hasta un crecimiento del 1,4 % en los tres primeros trimestres tras cerrar el año pasado en el 5,6 %, como factor a tener en cuenta cuando se vote el domingo. "¿Cuál es el freno a la crisis? La votación del 8 de diciembre es el freno que tiene cada venezolano de parar esta situación de destrucción a la cual nos tiene sometido el Gobierno", expresó Capriles durante la caravana.

Por su parte, Maduro, en la entrevista de Televen recogida por al Agencia Venezolana de Noticias, ha denunciado que la derecha ha promovido una guerra económica y eléctrica, que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas eléctricas para ir contra la Revolución. "No han tenido respeto mínimo con la dignidad de un pueblo que ha demostrado que es mayoría en el país", agregó. "Acabamos de derrotarlos en la conspiración económica", señaló y reiteró que el presidente de la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, está detrás de esas acciones.

Se instalarán 335 'Observatorios de Paz y de Justicia' para evitar incidentes en los comicios

Añadió que la gran fortaleza de la Revolución es que la gran mayoría de los venezolanos quieran paz y estabilidad. Y "el único proyecto en este país del siglo XXI que garantiza la estabilidad, la paz social es el proyecto revolucionario", aseveró. De esta forma, estimó que "la posibilidad de que una conspiración tenga triunfo en Venezuela es casi cero. Digo casi cero porque en política y en la vida no se puede decir que adversarios tan poderosamente financiados no tienen alguna posibilidad, pero es casi cero".

Con la instalación de 335 Observatorios de Paz y de Justicia, el Ejecutivo Nacional garantizará la plena paz durante los comicios, así como después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los resultados, ratificó este domingo Maduro, en unas declaraciones recogidas por AVN. Detalló que cada observatorio estará compuesto por funcionarios del Plan República, del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.