Público
Público

Venezuela recuerda a la oposición
que la petición del revocatorio se
hizo "tarde", "mal" y en "fraude"

El excandidato presidencial Henrique Capriles convoca una movilización para el 18 de mayo para exigir celeridad en el trámite. Maduro advierte de que "virus del golpismo" podría volver a América Latina tras el proceso contra Rousseff en Brasil. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en un acto de apoyo al Gobierno. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

PÚBLICO

MADRID.- El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer la convocatoria del próximo miércoles, día 18, de una movilización nacional para exigir celeridad en el trámite del referendo. De esta manera, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los opositores a movilizarse para exigir, según indicó Capriles en un tweet, "respeto a la Constitución y cumplimiento Reglamento Revocatorio". 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, replicó, sin embargo, que el referendo no se celebrará porque fue presentado fuera de tiempo y con errores el trámite. "Ellos saben que aquí no va a haber referendo, están convencidos, están haciendo pantalla (aparentando), primero porque lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo el vicepresidente ejecutivo durante una manifestación popular en respaldo a la presidenta suspendida brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras tanto, la campaña internacional para desprestigiar y atacar al Gobierno de Nicolás Maduro continúa. De hecho, este mismo lunes es posible ver en los principales diarios españoles varias noticias que inciden en descalificaciones al chavismo. Además, el pasado jueves, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidió desde Miami, Estados Unidos, que “fuerzas armadas democráticas sean puestas al servicio de la oposición en Venezuela”.

Las palabras de Uribe encontraron respuesta en el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que advirtió de que el "virus del golpismo" podría volver a América Latina poniendo como ejemplo el proceso de destitución que está viviendo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.  "Ya hemos visto la imagen que se vio en Brasil, la oligarquía firmando y quitándole el poder al pueblo", recordó el presidente venezolano.

Estado de excepción

Las amenazas recibidas por parte de, entre otros, Uribe ha provocado que Venezuela extienda el estado de excepción para defender al país de posibles intervenciones militares. En este sentido, las Fuerzas Armadas de Venezuela han emitido un comunicado en el que rechazan "la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior en contra" de Venezuela refiriéndose especialmente a las palabras de Uribe. 

"Esta figura tristemente célebre, en su infeliz tarea de involucrarse en los asuntos internos del país. El 13 de mayo opinó sobre el rol de nuestra institución o la posibilidad de actuación de un cuerpo armado extranjero en el país, en apoyo a la oposición política nacional. Conviene recordar que tal postura hostil tiene precedentes, ya que el 13 de agosto de 2012, este oscuro personaje, títere de la política imperial norteamericana, tuvo la desfachatez de expresar que le faltó tiempo para llevar a cabo una operación militar en territorio venezolano, bravuconada que ha estilado siempre como subterfugio detrás del cual esconde su incapacidad y cobardía", reza el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional