Público
Público

Panetta se estrena en la OTAN exigiendo mayor gasto militar de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fue su primera vez en Bruselas como secretario de Defensa de EEUU, pero Leon Panetta consiguió superar el dramatismo de las advertencias de su predecesor, Robert Gates. La OTAN necesita más dinero para no 'vaciarse' de contenido y recursos, según él. 'No podemos permitirnos que países tomen decisiones sobre la reducción de tropas en el vacío, dejando a sus aliados y vecinos a oscuras', advirtió en referencia a la retirada de efectivos de misiones como la de Afganistán.

Panetta, que antes de ocupar su actual cargo era el director de la CIA, amplificó y especificó uno de los últimos discursos de Gates en Bruselas, en el que advirtió de que la OTAN se juega el 'ser o no ser' en un mundo con múltiples amenazas. Sin embargo, el nuevo secretario de Defensa no hizo mención alguna a la crisis económica, que ha llevado a los socios europeos de la Alianza a reducir el gasto militar como parte de las medidas de austeridad. Según él, los 'recortes dramáticos' de los socios europeos no van a ser compensados por EEUU, a pesar de que muchos crean que 'su presupuesto para Defensa es tan grande que puede absorber las carencias de la Alianza'. 'No se equivoquen', pidió Panetta, que recordó que también EEUU está recortando. El ahorro de 450.000 millones de dólares que Washington pretende ahorrar en la próxima década en gasto militar necesitará ser complementado, añadió, por un mayor papel europeo para neutralizar las 'lagunas' de la financiación.

El exjefe de la CIA dice que EEUU no puede absorber las carencias de otros

Los argumentos del jefe del Pentágono fueron respaldados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Según el máximo mando político de la Alianza, la operación en Libia no habría sido posible sin la aportación de los servicios de inteligencia y vigilancia de EEUU, que comprometió también armas de precisión y sistemas de repostaje en vuelo. 'Es vital que las capacidades de este tipo estén disponibles de forma más amplia en nuestra alianza', pidió Rasmussen. Sin esos recursos, 'la operación en Libia habría sido muy difícil de poner en marcha y mantenerse', advirtió Panetta.

Para Alemania, la OTAN no debe aspirar a convertirse en una policía global, sino escoger muy bien las misiones en las que se embarca. Thomas de Maizière, el ministro de Defensa, apostó por concentrar los proyectos de cooperación que la Alianza prepara y que pretende aprobar en su cumbre del próximo mayo. 'Mi meta no es iniciar cien proyectos sin relevancia, sino cinco o diez grandes que tengan sentido', aseguró, según informa Efe.

Alemania se opone a que la Alianza se convierta en una policía global

Alemania integra el grupo de países escépticos ante las exigencias de Washington. Durante la misión en Libia, Berlín se mantuvo al margen, abriendo una brecha política en la Alianza y en la UE, donde París y Londres impulsaron la ofensiva.

Tanto Rasmussen como Panetta aseguraron que la ofensiva aérea continuará, al menos hasta que acaben los combates terrestres y se neutralice definitivamente a los leales a Muamar Gadafi.