Público
Público

El Papa critica la "mentalidad egoísta" del capitalismo financiero no regulado

Benedicto XVI asegura que es el germen de "la creciente desigualdad entre ricos y pobres"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de estrenarse en esto de las redes sociales, enviando su primer tuit, el Papa Benedicto XVI ha arremetido contra la mentalidad egoísta e individualista que se expresa en un 'capitalismo financiero' no regulado, en su mensaje para la próxima Jornada por la Paz, que se celebra el de enero de 2013 titulado 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'. Así, ha recordado los 'focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres' que genera esta mentalidad. Por ello, ha asegurado que 'para salir de la actual crisis financiera y económica, que tiene como efecto un aumento de las desigualdades, se necesitan personas, grupos e instituciones que promuevan la vida'.

Además, el Pontífice destaca los 'sangrientos conflictos aún en curso y las amenazas de guerra' en diferentes partes del mundo que requieren 'un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común y del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre'. Igualmente, resalta 'las diversas formas de terrorismo y delincuencia internacional' que representan un peligro para la paz, así como los 'fundamentalismos y fanatismos que distorsionan la verdadera naturaleza de la religión, llamada a favorecer la comunión y la reconciliación entre los hombres'.

Sin embargo, en su mensaje también subraya las 'numerosas iniciativas de paz que enriquecen el mundo' y que atestiguan 'la vocación nata de la humanidad hacia la paz'. Así, recuerda que el deseo de paz 'es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana, plena, feliz y lograda'. En definitiva, destaca que el hombre está hecho para la paz.